Creada en 2010 por Azul Blaseotto y Eduardo Molinari como espacio cultural independiente en el barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, La Dársena funcionó hasta 2016 como herramienta dialógico-crítica, sitio para el desarrollo de procesos colectivos, prácticas artísticas y de pensamiento contemporáneo en contexto. En sus salas se desarrollaron exposiciones, lecturas de poesía, proyecciones, debates, performances y actividades de formación artística, así como también se impulsaron procesos de investigación con métodos artísticos, transdisciplinarios. Las actividades de La Dársena no persiguen fines de lucro y se sustentan en lazos de solidaridad y reciprocidad. Nos interesa estimular la biodiversidad cultural y el Buen Vivir. Fomentamos el borroneo de las fronteras entre prácticas artísticas y prácticas política y para ello realizamos trabajos de memoria y ejercicios de imaginación política colectiva. Es parte de La Dársena el proyecto editorial "unproblema+". Desde 2017 dejamos de estar sujetos a un espacio fijo y nos encontramos habitando una dimensión de alfombra mágica con la intención de desplegar un accionar contrahegemónico en movimiento.

Created in 2010 by Azul Blaseotto and Eduardo Molinari as an independent cultural space in the Almagro neighborhood of the city of Buenos Aires, Argentina, La Dársena worked until 2016 as a dialogic-critical tool, a site for the development of collective processes, artistic practices and contemporary thinking in context. In its rooms, exhibitions, poetry readings, screenings, debates, performances and artistic education activities were developed, as well as research processes were promoted with artistic, transdisciplinary methods. The activities of La Dársena are not for profit and are based on bonds of solidarity and reciprocity. We are interested in stimulating cultural biodiversity and Good Living. We encourage the blurring of the boundaries between artistic practices and political practices and for this we carry out works of memory and exercises of collective political imagination. It is part of La Dársena the editorial project "unproblema +". Since 2017 we are no longer subject to a fixed space and we find ourselves inhabiting a dimension of magic carpet with the intention of deploying a counterhegemonic action in motion.


Concepto_Concept:
Azul Blaseotto + Eduardo Molinari

Contacto:
azulblaseotto@yahoo.com
archivocaminante013@gmail.com

Foto de portada: Collage La Dársena

16/7/14

La Dársena en el Museo Benito Quinquela Martín


El martes 15 de Julio de 2014, La Dársena formó parte del encuentro coordinado por Ala Plástica y M7Red en el Museo Quinquela Martín, en el marco de la investigación itinerante Las cuencas como laboratorios de gobernanza.

El flamante Director del Museo, Víctor G. Fernández, nos recibió haciendo una reseña de la biografía del pintor Benito Quinquela Martín. En particular enfatizó la práctica de un artista basada en vínculos con su sitio de pertenencia, con su "aquí y ahora", dimensión que articula en un único campo de fuerzas contexto e historia del barrio de La Boca, así cómo los especiales rasgos de la comunidad que allí habita.

Quinquela Martín une arte y vida, incorpora al puerto y a los trabajadores en su pintura, haciendo visible a los sectores populares en el imaginario de la ciudad de Buenos Aires. Toma el paisaje como un "canto al trabajo" y nos muestra la paradoja portuaria de ser a la vez lugar emblemático del intercambio comercial y de generación de riqueza, y hogar de aquéllos que -contribuyendo con su trabajo a producirla- viven en condiciones de pobreza.


Quinquela Martín con el correr de los años transformó al barrio en su obra, desarrollando junto a la comunidad intervenciones para modificar y transformar aquéllas condiciones de injusticia social.

Quinquela Martín, que a través de la instauración de la "Orden del tornillo" expresa el "otro lado de las cosas", el derecho que todos tenemos al caos y la locura.


Luego Dolores y Pío Torroja (M7Red) que trabajan juntos en la plataforma "Qué pasa Riachuelo?", contaron su experiencia junto a los pobladores de la cuenca Matanza-Riachuelo,  uno de los sitios más contaminados del planeta. Señalaron la difícil situación que surge de la coexistencia de tres juridicciones (nacional, provincial, municipal) en un mismo territorio, a la hora de establecer responsabilidades en la modificación de las condiciones ambientales y ecológicas de dicha cuenca. Se marcó como un hito el fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2008 que obliga a estos gobiernos a sanear cuanto antes el río y a mejorar la calidad de vida de los pobladores y prevenir daños futuros.

Quedó también en claro la responsabilidad de las industrias privadas establecidas en la zona, a partir de la existencia de una otra causa judicial que denuncia el accionar de 40 empresas, aunque durante la charla no se identificó a ninguna.

Es preciso, desde nuestra perspectiva, analizar la noción de gobernanza con cautela y mayor profundidad, pues no se trata solamente de fomentar el control ciudadano a los organismos públicos sino también detectar el accionar destructivo y contaminante de los intereses privados (muchas veces transnacionales) que solamente buscan mayor rentabilidad.

Asimismo nos interesa destacar la necesidad de hacer un esfuerzo a la hora de historizar las responsabilidades al interior de los procesos políticos que en distintos períodos de la región implementaron modelos económicos y sociales distintos.

Algunas escenas del encuentro.




Víctor G. Fernández y Alejandro Meitín


Steve Kurtz / CAE y Brian Holmes / Compass Group



Pío Torroja / M7Red comparte su experiencia.

Pronto más!
Fotos La Dársena

No hay comentarios:

Publicar un comentario