Espacio cultural, herramienta dialógico-crítica en Buenos Aires, Argentina. Procesos colectivos, prácticas artísticas y de pensamiento contemporáneo en contexto. Formación e investigación con métodos artísticos, transdisciplinarios. Actividades sin fines de lucro basadas en lazos de solidaridad y reciprocidad. Biodiversidad cultural, memoria, incidencia social y Buen Vivir. Permanente borroneo de las fronteras entre prácticas artísticas y políticas. Expansión del diálogo y debate Glocal.

Cultural space, a dialogic-critical tool in Buenos Aires. Collective processual practices of contemporary art and thought in context. Education and transdisciplinary art methods based Research. Non-profit activities, based on solidarity and reciprocity. Cultural biodiversity, memory, social incidence and communitarian Good Living. Permanent blurring of aesthetic and political borders. Expansion of glocal dialogue and debate.

Containers:

1. Cooperación artística: interacción junto artistas y colectivos, locales e internacionales. Abierto a recepción de proyectos. Artistic Cooperation: interaction with local and international artists and collectives. Open to aplications.

2. Formación: talleres y seminarios de arte y pensamiento contemporáneo. Abierto a recepción de propuestas pedagógicas. Education: Art and contemporary thought workshops and seminars. Open to pedagogical projects.

3. Construcción de pensamiento: lecturas, mesas de debate y conversatorios. Procesos colectivos e invitados especiales. Construction of thinking: lectures, debates, conversations. Collective processes and special guests.

4. Acción directa: exhibiciones de arte, espacio de proyectos y experimentación. Direct action: art exhibitions, experimentation and project room.

5. Praxis Artística Biodiversa: Estudio de Dibujo Documental de Azul Blaseotto. Biodiverse Art Praxis: Studio of Documental Drawing of Azul Blaseotto.

6. Archivo Caminante: espacio de consulta del archivo visual de Eduardo Molinari. Walking Archives: consultation room of Eduardo Molinari´s visual archives.

Concepto_Concept:
Azul Blaseotto + Eduardo Molinari

Contacto:
azulblaseotto@yahoo.com
archivocaminante013@gmail.com

Foto de portada: Still del film The forgotten space.
Nuestro homenaje a Alan Sekula.

16/7/14

La Dársena en el Museo Benito Quinquela Martín


El martes 15 de Julio de 2014, La Dársena formó parte del encuentro coordinado por Ala Plástica y M7Red en el Museo Quinquela Martín, en el marco de la investigación itinerante Las cuencas como laboratorios de gobernanza.

El flamante Director del Museo, Víctor G. Fernández, nos recibió haciendo una reseña de la biografía del pintor Benito Quinquela Martín. En particular enfatizó la práctica de un artista basada en vínculos con su sitio de pertenencia, con su "aquí y ahora", dimensión que articula en un único campo de fuerzas contexto e historia del barrio de La Boca, así cómo los especiales rasgos de la comunidad que allí habita.

Quinquela Martín une arte y vida, incorpora al puerto y a los trabajadores en su pintura, haciendo visible a los sectores populares en el imaginario de la ciudad de Buenos Aires. Toma el paisaje como un "canto al trabajo" y nos muestra la paradoja portuaria de ser a la vez lugar emblemático del intercambio comercial y de generación de riqueza, y hogar de aquéllos que -contribuyendo con su trabajo a producirla- viven en condiciones de pobreza.


Quinquela Martín con el correr de los años transformó al barrio en su obra, desarrollando junto a la comunidad intervenciones para modificar y transformar aquéllas condiciones de injusticia social.

Quinquela Martín, que a través de la instauración de la "Orden del tornillo" expresa el "otro lado de las cosas", el derecho que todos tenemos al caos y la locura.


Luego Dolores y Pío Torroja (M7Red) que trabajan juntos en la plataforma "Qué pasa Riachuelo?", contaron su experiencia junto a los pobladores de la cuenca Matanza-Riachuelo,  uno de los sitios más contaminados del planeta. Señalaron la difícil situación que surge de la coexistencia de tres juridicciones (nacional, provincial, municipal) en un mismo territorio, a la hora de establecer responsabilidades en la modificación de las condiciones ambientales y ecológicas de dicha cuenca. Se marcó como un hito el fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2008 que obliga a estos gobiernos a sanear cuanto antes el río y a mejorar la calidad de vida de los pobladores y prevenir daños futuros.

Quedó también en claro la responsabilidad de las industrias privadas establecidas en la zona, a partir de la existencia de una otra causa judicial que denuncia el accionar de 40 empresas, aunque durante la charla no se identificó a ninguna.

Es preciso, desde nuestra perspectiva, analizar la noción de gobernanza con cautela y mayor profundidad, pues no se trata solamente de fomentar el control ciudadano a los organismos públicos sino también detectar el accionar destructivo y contaminante de los intereses privados (muchas veces transnacionales) que solamente buscan mayor rentabilidad.

Asimismo nos interesa destacar la necesidad de hacer un esfuerzo a la hora de historizar las responsabilidades al interior de los procesos políticos que en distintos períodos de la región implementaron modelos económicos y sociales distintos.

Algunas escenas del encuentro.




Víctor G. Fernández y Alejandro Meitín


Steve Kurtz / CAE y Brian Holmes / Compass Group



Pío Torroja / M7Red comparte su experiencia.

Pronto más!
Fotos La Dársena

No hay comentarios:

Publicar un comentario