Espacio cultural, herramienta dialógico-crítica en Buenos Aires, Argentina. Procesos colectivos, prácticas artísticas y de pensamiento contemporáneo en contexto. Formación e investigación con métodos artísticos, transdisciplinarios. Actividades sin fines de lucro basadas en lazos de solidaridad y reciprocidad. Biodiversidad cultural, memoria, incidencia social y Buen Vivir. Permanente borroneo de las fronteras entre prácticas artísticas y políticas. Expansión del diálogo y debate Glocal.

Cultural space, a dialogic-critical tool in Buenos Aires. Collective processual practices of contemporary art and thought in context. Education and transdisciplinary art methods based Research. Non-profit activities, based on solidarity and reciprocity. Cultural biodiversity, memory, social incidence and communitarian Good Living. Permanent blurring of aesthetic and political borders. Expansion of glocal dialogue and debate.

Containers:

1. Cooperación artística: interacción junto artistas y colectivos, locales e internacionales. Abierto a recepción de proyectos. Artistic Cooperation: interaction with local and international artists and collectives. Open to aplications.

2. Formación: talleres y seminarios de arte y pensamiento contemporáneo. Abierto a recepción de propuestas pedagógicas. Education: Art and contemporary thought workshops and seminars. Open to pedagogical projects.

3. Construcción de pensamiento: lecturas, mesas de debate y conversatorios. Procesos colectivos e invitados especiales. Construction of thinking: lectures, debates, conversations. Collective processes and special guests.

4. Acción directa: exhibiciones de arte, espacio de proyectos y experimentación. Direct action: art exhibitions, experimentation and project room.

5. Praxis Artística Biodiversa: Estudio de Dibujo Documental de Azul Blaseotto. Biodiverse Art Praxis: Studio of Documental Drawing of Azul Blaseotto.

6. Archivo Caminante: espacio de consulta del archivo visual de Eduardo Molinari. Walking Archives: consultation room of Eduardo Molinari´s visual archives.

Concepto_Concept:
Azul Blaseotto + Eduardo Molinari

Contacto:
azulblaseotto@yahoo.com
archivocaminante013@gmail.com

Foto de portada: Still del film The forgotten space.
Nuestro homenaje a Alan Sekula.

18/8/14

Cierra el Ciclo Hegemonía. Desordenando las agendas del capital.



Usted está invitado
a la inauguración de la muestra
THE BROKEN AGENDAS
Collages y Fotografías de
EDUARDO MOLINARI / ARCHIVO CAMINANTE

22 DE AGOSTO DE 2014, 20HS.
ESPACIO TUMBA
Local 54 / Galería Patio del Liceo
Av. Santa Fé 2729, Buenos Aires.

Horarios de visita: Miércoles, Jueves y Viernes, de 17 a 20hs.
Hasta el 5 de Septiembre de 2014


Aunque para la Real Academia Española una agenda es "un libro o cuaderno en que se apunta, para no olvidarlo, aquello que se ha de hacer", en nuestros días, la herramienta más frecuente para realizar dicha tarea es un teléfono celular. Allí se alojan mensajes, fotografías, imágenes, música, libros, mapas. Redes y conexiones que permiten al capital tornarnos sujetos disponibles a trabajar a cualquier hora y en cualquier lugar.

¿Con qué anotaciones, citas y bocetos nos encontraríamos hoy si pudiéramos leer las agendas con las que el capital ordena sus objetivos? ¿Cuáles de sus mensajes nos ayudaría a conocer mejor sus planes?

Desordenarlas y desobedecerlas, salirse de su cronología para habitar nuestro tiempo y espacio, nuestra historia, son acciones que están en el centro de nuestra labor. Usted está invitado a romper las agendas del capital. EM/AC, 2014.
-------------------

La Dársena_Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística ha coordinado desde 2011 el proyecto colectivo de investigación con herramientas artísticas Hegemonía. Desordenando las agendas del capital.

Aquél año, junto a los artistas Azul Blaseotto, Santiago Fredes, Valeria Serué y Gabriel Serulnicoff decidimos enfocar nuestro trabajo en el concepto de hegemonía pues los procesos sociales en Argentina (también en la región) se veían atravesados por un fenómeno de suma intensidad: la necesidad de consolidar una hegemonía política y cultural que permitiera avanzar en un modelo de mayor inclusión social, redistribución de la riqueza, juicio y castigo a los genocidas de la última dictadura cívico-militar e integración latinoamericana.

Desde que iniciamos el proyecto artístico hasta hoy muchas han sido las idas y vueltas al interior de este proceso nacional y regional. Un modelo extractivista y rentista se ha afianzado en la denominada "república unida de la soja", que incluye parte de los territorios de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

La batalla cultural presenta también avances y retrocesos respecto de la hegemonía neoliberal de la década anterior. En lo que a nosotros estrictamente nos compete, el campo de las artes visuales y la educación artística pública, vemos la consolidación camaleónica de los principales protagonistas y actores que fueran legitimados durante los 90, no casualmente por la misma élite que se benefició con el saqueo del Estado y que, a su vez, resultó legitimada en su accionar por estas prácticas silentes. Si bien se han abierto nuevos espacios contenedores, son los contenidos los que no alcanzan a dar cuenta de la complejidad de lo que sucede en la sociedad. Y sigue siendo como en los 90 el mercado (la feria ArteBA fundamentalmente) el aparente espacio consagratorio.

La hegemonía, poder sustentado en una alianza social, nos plantea desafíos de interés: ¿cómo concretar una Patria Grande americana emancipada del capital financiero global? ¿cómo no repetir modelos de desarrollo de nuestros antiguos y presentes opresores? ¿cómo dejar de ser meros proveedores de commodities? ¿cómo continuar la batalla cultural y además de avanzar en el desmantelamiento de los monopolios mediáticos, avanzar más en la disputa profunda entre un imaginario mimético-neocolonizante y uno situado-emancipador?

Uno de los motivos que dio origen a La Dársena fue la convicción de la necesidad de más pensamiento crítico y de más espacios de debate público respecto de las condiciones de producción, circulación y recepción de las artes visuales. Este debate es algo que siempre molestó y sigue molestando a las prácticas artísticas obedientes de los mandatos del mercado y sobre todo, le molesta a la élite social que no desea que los artistas tengamos los mismos derechos que cualquier trabajador: contratos, regalías por el uso de nuestras imágenes, obra social, jubilación.

También La Dársena cree que es fundamental un aumento en el presupuesto destinado a la educación artística pública, en todos sus niveles. Nuevos edificios, más concursos docentes, más vínculos con la comunidad. Y si hablamos de concursos, es imperiosa una política real de apertura de concursos para los cargos de dirección y gestión de los museos públicos nacionales, provinciales y municipales. Hemos asistido hace muy poco a una nueva parodia de las "tecnologías de la amistad" que, después de un simulacro de protesta, aceptaron silenciosamente el aterrizaje de una nueva directora elegida a dedo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. El ciclo de exposiciones se cierra, pero la lucha continúa.
Pronto más!




Photos: 
- Tapa de la publicación "The Broken Agendas" del Archivo Caminante / 2013.
- Archivo Caminante, "Rizoma Hegemónico_2", collage, 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario