Creada en 2010 por Azul Blaseotto y Eduardo Molinari como espacio cultural independiente en el barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, La Dársena funcionó hasta 2016 como herramienta dialógico-crítica, sitio para el desarrollo de procesos colectivos, prácticas artísticas y de pensamiento contemporáneo en contexto. En sus salas se desarrollaron exposiciones, lecturas de poesía, proyecciones, debates, performances y actividades de formación artística, así como también se impulsaron procesos de investigación con métodos artísticos, transdisciplinarios. Las actividades de La Dársena no persiguen fines de lucro y se sustentan en lazos de solidaridad y reciprocidad. Nos interesa estimular la biodiversidad cultural y el Buen Vivir. Fomentamos el borroneo de las fronteras entre prácticas artísticas y prácticas política y para ello realizamos trabajos de memoria y ejercicios de imaginación política colectiva. Es parte de La Dársena el proyecto editorial "unproblema+". Desde 2017 dejamos de estar sujetos a un espacio fijo y nos encontramos habitando una dimensión de alfombra mágica con la intención de desplegar un accionar contrahegemónico en movimiento.

Created in 2010 by Azul Blaseotto and Eduardo Molinari as an independent cultural space in the Almagro neighborhood of the city of Buenos Aires, Argentina, La Dársena worked until 2016 as a dialogic-critical tool, a site for the development of collective processes, artistic practices and contemporary thinking in context. In its rooms, exhibitions, poetry readings, screenings, debates, performances and artistic education activities were developed, as well as research processes were promoted with artistic, transdisciplinary methods. The activities of La Dársena are not for profit and are based on bonds of solidarity and reciprocity. We are interested in stimulating cultural biodiversity and Good Living. We encourage the blurring of the boundaries between artistic practices and political practices and for this we carry out works of memory and exercises of collective political imagination. It is part of La Dársena the editorial project "unproblema +". Since 2017 we are no longer subject to a fixed space and we find ourselves inhabiting a dimension of magic carpet with the intention of deploying a counterhegemonic action in motion.


Concepto_Concept:
Azul Blaseotto + Eduardo Molinari

Contacto:
azulblaseotto@yahoo.com
archivocaminante013@gmail.com

Foto de portada: Collage La Dársena

8/7/14

La Dársena en Amnesia Colectiva, Barcelona.

Entre el 8 y el 11 de Julio de 2014 Azul Blaseotto / La Dársena está participando de Amnesia Colectiva.


La cultura memorial contemporánea a debate: ¿cómo y por qué se conmemoran hechos históricos? Un simposio internacional y un taller acerca del olvido del barraquismo en la montaña de Montjuïc sirven como espacio para reflexionar sobre las conmemoraciones desde la perspectiva del arte y el pensamiento contemporáneos.

Con Amnesia colectiva se plantea una exploración en el reverso de uno de los conceptos que más fortuna ha tenido en la historiografía de las últimas décadas, la llamada “memoria colectiva”, concepto formulado por Maurice Halbwacks. Se puede considerar que se corresponden con la amnesia colectiva aquellas formaciones generadas al amparo de las conmemoraciones y la memoria declarada como oficial. El olvido, al igual que la memoria desde la perspectiva de Halbwacks, es un acto colectivo. Y tal como más recientemente se ha considerado desde la filosofía de la historia y el pensamiento contemporáneos, todo lo que se omite del pasado a menudo revela mucho más de una cultura que aquello que esta registra como historia y deja circular como memoria colectiva.

Amnesia colectiva se plantea como un espacio de reflexión en torno a las intersecciones que hoy en día se producen entre la práctica artística y la historiográfica. Con el simposio y con el taller se plantean así distintos momentos para el debate y la colaboración entre agentes procedentes de sectores culturales diversos y que están implicados en procesos experimentales de producción de conocimiento.

El simposio contará con la intervención de voces reconocidas del ámbito de la práctica artística, historiográfica y del pensamiento contemporáneo. El taller centrará su atención en un caso específico con implicaciones en la misma montaña donde se ubica la Fundació Joan Miró: el barraquismo, la cara que la ciudad de Barcelona ha querido olvidar pero que se generó al abrigo de Montjuïc, el ariete del desarrollo urbano a lo largo del siglo XX.

En este marco, Azul Blaseotto compartirá su presentación 
La línea de la experiencia directa: dibujo documental y memoria social.

Desde la recepción argentina de Halbwacks y el desarrollo de los estudios de "memoria reciente" en Latinoamérica, Azul concibe la práctica del dibujo documental en los Tribunales Federales de Justicia como performance artística en tiempo real y sostiene que "es preciso interrogarnos sobre las relaciones entre memoria, historia y política. En este sentido ¿qué rol estarían cumpliendo estos ejercicios de memoria "oficiales" en nuestros sistemas políticos? Del nacimiento paradójico de la memoria reciente, pasando por la justicia transicional, a la memoria como herramienta de control social. ¿La cultura memorial es funcional a las "Democracias de arena"*?

Amnesia colectiva es una propuesta de colaboración entre la Fundació Joan Miró y el Tricentenari BCN. Se inscribe en el marco de la temporada de exposiciones del Espai 13 Arqueología preventiva, comisariada por Oriol Fontdevila.

Coordinación: Oriol Fontdevila y LaFundició

* Segundo Acto de Ich bin nicht a Kunde / No soy un cliente (Investigación performativa, 2014), realizada junto a Eduardo Molinari en la ciudad de Stuttgart en Junio 2014.


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