Espacio cultural, herramienta dialógico-crítica en Buenos Aires, Argentina. Procesos colectivos, prácticas artísticas y de pensamiento contemporáneo en contexto. Formación e investigación con métodos artísticos, transdisciplinarios. Actividades sin fines de lucro basadas en lazos de solidaridad y reciprocidad. Biodiversidad cultural, memoria, incidencia social y Buen Vivir. Permanente borroneo de las fronteras entre prácticas artísticas y políticas. Expansión del diálogo y debate Glocal.

Cultural space, a dialogic-critical tool in Buenos Aires. Collective processual practices of contemporary art and thought in context. Education and transdisciplinary art methods based Research. Non-profit activities, based on solidarity and reciprocity. Cultural biodiversity, memory, social incidence and communitarian Good Living. Permanent blurring of aesthetic and political borders. Expansion of glocal dialogue and debate.

Containers:

1. Cooperación artística: interacción junto artistas y colectivos, locales e internacionales. Abierto a recepción de proyectos. Artistic Cooperation: interaction with local and international artists and collectives. Open to aplications.

2. Formación: talleres y seminarios de arte y pensamiento contemporáneo. Abierto a recepción de propuestas pedagógicas. Education: Art and contemporary thought workshops and seminars. Open to pedagogical projects.

3. Construcción de pensamiento: lecturas, mesas de debate y conversatorios. Procesos colectivos e invitados especiales. Construction of thinking: lectures, debates, conversations. Collective processes and special guests.

4. Acción directa: exhibiciones de arte, espacio de proyectos y experimentación. Direct action: art exhibitions, experimentation and project room.

5. Praxis Artística Biodiversa: Estudio de Dibujo Documental de Azul Blaseotto. Biodiverse Art Praxis: Studio of Documental Drawing of Azul Blaseotto.

6. Archivo Caminante: espacio de consulta del archivo visual de Eduardo Molinari. Walking Archives: consultation room of Eduardo Molinari´s visual archives.

Concepto_Concept:
Azul Blaseotto + Eduardo Molinari

Contacto:
azulblaseotto@yahoo.com
archivocaminante013@gmail.com

Foto de portada: Still del film The forgotten space.
Nuestro homenaje a Alan Sekula.

8/7/14

La Dársena en Amnesia Colectiva, Barcelona.

Entre el 8 y el 11 de Julio de 2014 Azul Blaseotto / La Dársena está participando de Amnesia Colectiva.


La cultura memorial contemporánea a debate: ¿cómo y por qué se conmemoran hechos históricos? Un simposio internacional y un taller acerca del olvido del barraquismo en la montaña de Montjuïc sirven como espacio para reflexionar sobre las conmemoraciones desde la perspectiva del arte y el pensamiento contemporáneos.

Con Amnesia colectiva se plantea una exploración en el reverso de uno de los conceptos que más fortuna ha tenido en la historiografía de las últimas décadas, la llamada “memoria colectiva”, concepto formulado por Maurice Halbwacks. Se puede considerar que se corresponden con la amnesia colectiva aquellas formaciones generadas al amparo de las conmemoraciones y la memoria declarada como oficial. El olvido, al igual que la memoria desde la perspectiva de Halbwacks, es un acto colectivo. Y tal como más recientemente se ha considerado desde la filosofía de la historia y el pensamiento contemporáneos, todo lo que se omite del pasado a menudo revela mucho más de una cultura que aquello que esta registra como historia y deja circular como memoria colectiva.

Amnesia colectiva se plantea como un espacio de reflexión en torno a las intersecciones que hoy en día se producen entre la práctica artística y la historiográfica. Con el simposio y con el taller se plantean así distintos momentos para el debate y la colaboración entre agentes procedentes de sectores culturales diversos y que están implicados en procesos experimentales de producción de conocimiento.

El simposio contará con la intervención de voces reconocidas del ámbito de la práctica artística, historiográfica y del pensamiento contemporáneo. El taller centrará su atención en un caso específico con implicaciones en la misma montaña donde se ubica la Fundació Joan Miró: el barraquismo, la cara que la ciudad de Barcelona ha querido olvidar pero que se generó al abrigo de Montjuïc, el ariete del desarrollo urbano a lo largo del siglo XX.

En este marco, Azul Blaseotto compartirá su presentación 
La línea de la experiencia directa: dibujo documental y memoria social.

Desde la recepción argentina de Halbwacks y el desarrollo de los estudios de "memoria reciente" en Latinoamérica, Azul concibe la práctica del dibujo documental en los Tribunales Federales de Justicia como performance artística en tiempo real y sostiene que "es preciso interrogarnos sobre las relaciones entre memoria, historia y política. En este sentido ¿qué rol estarían cumpliendo estos ejercicios de memoria "oficiales" en nuestros sistemas políticos? Del nacimiento paradójico de la memoria reciente, pasando por la justicia transicional, a la memoria como herramienta de control social. ¿La cultura memorial es funcional a las "Democracias de arena"*?

Amnesia colectiva es una propuesta de colaboración entre la Fundació Joan Miró y el Tricentenari BCN. Se inscribe en el marco de la temporada de exposiciones del Espai 13 Arqueología preventiva, comisariada por Oriol Fontdevila.

Coordinación: Oriol Fontdevila y LaFundició

* Segundo Acto de Ich bin nicht a Kunde / No soy un cliente (Investigación performativa, 2014), realizada junto a Eduardo Molinari en la ciudad de Stuttgart en Junio 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario