Espacio cultural, herramienta dialógico-crítica en Buenos Aires, Argentina. Procesos colectivos, prácticas artísticas y de pensamiento contemporáneo en contexto. Formación e investigación con métodos artísticos, transdisciplinarios. Actividades sin fines de lucro basadas en lazos de solidaridad y reciprocidad. Biodiversidad cultural, memoria, incidencia social y Buen Vivir. Permanente borroneo de las fronteras entre prácticas artísticas y políticas. Expansión del diálogo y debate Glocal.

Cultural space, a dialogic-critical tool in Buenos Aires. Collective processual practices of contemporary art and thought in context. Education and transdisciplinary art methods based Research. Non-profit activities, based on solidarity and reciprocity. Cultural biodiversity, memory, social incidence and communitarian Good Living. Permanent blurring of aesthetic and political borders. Expansion of glocal dialogue and debate.

Containers:

1. Cooperación artística: interacción junto artistas y colectivos, locales e internacionales. Abierto a recepción de proyectos. Artistic Cooperation: interaction with local and international artists and collectives. Open to aplications.

2. Formación: talleres y seminarios de arte y pensamiento contemporáneo. Abierto a recepción de propuestas pedagógicas. Education: Art and contemporary thought workshops and seminars. Open to pedagogical projects.

3. Construcción de pensamiento: lecturas, mesas de debate y conversatorios. Procesos colectivos e invitados especiales. Construction of thinking: lectures, debates, conversations. Collective processes and special guests.

4. Acción directa: exhibiciones de arte, espacio de proyectos y experimentación. Direct action: art exhibitions, experimentation and project room.

5. Praxis Artística Biodiversa: Estudio de Dibujo Documental de Azul Blaseotto. Biodiverse Art Praxis: Studio of Documental Drawing of Azul Blaseotto.

6. Archivo Caminante: espacio de consulta del archivo visual de Eduardo Molinari. Walking Archives: consultation room of Eduardo Molinari´s visual archives.

Concepto_Concept:
Azul Blaseotto + Eduardo Molinari

Contacto:
azulblaseotto@yahoo.com
archivocaminante013@gmail.com

Foto de portada: Still del film The forgotten space.
Nuestro homenaje a Alan Sekula.

12/12/14

Mesa Redonda: Arte, Medios y Política




El Viernes 7 de Noviembre de 2014 pudimos compartir la Mesa Redonda: 
Arte, Política y Medios de Comunicación. 

Con la presencia de Sebastián Dunphy, artista que está exhibiendo en La Dársena, dibujante y productor de televisión de periodismo político. 

Como invitado estuvo Ramiro Ladrón de Guevara, artista, dibujante, docente de la UNA (Universidad Nacional de las Artes), interesado en el discurso psicoanalítico y en su uso de la topología. 

La charla fue moderada por Eduardo Molinari de La Dársena.



Dunphy propuso: "Afinar la mirada ante la dimensión visual de personajes de identidad flotante" al referirse a los políticos que concurren a los programas de televisión. También señaló que en su experiencia de acercamiento a quienes construyen el imaginario político se produce "una tensión entre la carga simbólica y el contacto real". A partir de su trabajo en televisión el encuentro con los políticos "desarticula la perspectiva ideológica" y hace aparecer la humanidad, las cualidades personales de los invitados.

Habría una extraña magia que las cámaras de televisión ejercen sobre dicho imaginario político, como si el "detrás_entre cámara" (que propone el título de la muestra) funcione como una espacialidad en la que los seres humanos que son los políticos se permiten otras gestualidades y líneas de reflexión, que durante el debate fueron entendidos como "más humanos". 


Ramiro Ladrón de Guevara señaló las particularidades de la práctica dibujística, que en su perspectiva tiene mucho en común con la escritura. También destacó la importancia de intentar detectar lo que los "bordes de las imágenes" nos dicen, nos muestran. 

Ramiro comparte la idea de que en el contacto real con los políticos algo de lo ideológico se desarticula y propone la idea de que los dibujos de Dunphy nos permiten ver algo en común a todos los políticos, una suerte de homogeneidad humana previa a los antagonismos ideológicos. Esto estaría evidenciado, entre otras cosas, por la elección de los gestos que los dibujos nos muestran.

También se habló del carácter "laberíntico" de los dibujos, del uso de una línea casi sin modulación y de formas abiertas de manera tal que se puede ingresar a los retratos, recorrerlos y salir, aunque casi sin mayor conflicto.




Como parte del debate también surgió la necesidad de diferenciar el "humanismo" que el detrás_entre cámaras torna visible del arengado discurso antipolítico que fomenta un sentimiento de distancia entre "la gente" y los políticos "corruptos".

Fotos: Carlos A. Macías, María Laura González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario