Creada en 2010 por Azul Blaseotto y Eduardo Molinari como espacio cultural independiente en el barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, La Dársena funcionó hasta 2016 como herramienta dialógico-crítica, sitio para el desarrollo de procesos colectivos, prácticas artísticas y de pensamiento contemporáneo en contexto. En sus salas se desarrollaron exposiciones, lecturas de poesía, proyecciones, debates, performances y actividades de formación artística, así como también se impulsaron procesos de investigación con métodos artísticos, transdisciplinarios. Las actividades de La Dársena no persiguen fines de lucro y se sustentan en lazos de solidaridad y reciprocidad. Nos interesa estimular la biodiversidad cultural y el Buen Vivir. Fomentamos el borroneo de las fronteras entre prácticas artísticas y prácticas política y para ello realizamos trabajos de memoria y ejercicios de imaginación política colectiva. Es parte de La Dársena el proyecto editorial "unproblema+". Desde 2017 dejamos de estar sujetos a un espacio fijo y nos encontramos habitando una dimensión de alfombra mágica con la intención de desplegar un accionar contrahegemónico en movimiento.

Created in 2010 by Azul Blaseotto and Eduardo Molinari as an independent cultural space in the Almagro neighborhood of the city of Buenos Aires, Argentina, La Dársena worked until 2016 as a dialogic-critical tool, a site for the development of collective processes, artistic practices and contemporary thinking in context. In its rooms, exhibitions, poetry readings, screenings, debates, performances and artistic education activities were developed, as well as research processes were promoted with artistic, transdisciplinary methods. The activities of La Dársena are not for profit and are based on bonds of solidarity and reciprocity. We are interested in stimulating cultural biodiversity and Good Living. We encourage the blurring of the boundaries between artistic practices and political practices and for this we carry out works of memory and exercises of collective political imagination. It is part of La Dársena the editorial project "unproblema +". Since 2017 we are no longer subject to a fixed space and we find ourselves inhabiting a dimension of magic carpet with the intention of deploying a counterhegemonic action in motion.


Concepto_Concept:
Azul Blaseotto + Eduardo Molinari

Contacto:
azulblaseotto@yahoo.com
archivocaminante013@gmail.com

Foto de portada: Collage La Dársena

11/12/14

BOGSAT en CALISA



El 21 de Octubre de 2014 a las 18hs.
Eduardo Molinari (La Dársena) y Hernán Cardinale (mónadanomada) se presentaron
en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA, en el acto de cierre las actividades de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria - CALISA.

Invitados por su Miryam Gorban y su Equipo, pudimos compartir con los asistentes una serie de imágenes y reflexiones surgidas durante nuestro trabajo de colaboración en 2013, una serie de recorridos por los territorios de la "república unida de la soja".

La investigación colectiva con herramientas artísticas fue realizada junto a
Azul Blaseotto (La Dársena), la Ingeniera Agroecológica Ana Bróccoli y
Alejandro Meitín del colectivo artístico-ambientalista Ala Plástica.

Parte de los resultados de la misma dieron forma a BOGSAT_La responsabilidad,
instalación del Archivo Caminante en Bergen Assembly, Bienal de Arte de la ciudad de Bergen, Noruega, en 2013. También formaron parte de la publicación del mismo nombre con aportes de todos los integrantes del colectivo. De este material surge parte de lo compartido con CALISA.

Aquí abajo, las tapas de los libros que forman parte de las investigaciones que desde 2008 venimos realizando a través de un hacer colectivo interdisciplinario: Los niños de la soja (2010) y BOGSAT_La responsabilidad (2013).



Qué hacer? Caminar, Preguntar, Habitar es el nombre de la charla, pues lo que nos interesa es lograr estimular a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires a pasar a la acción, a romper con el promovido desacople que nos hace creer que nada tenemos que ver con lo que sucede en "el campo" y que tanto nuestra forma de vida urbana como nuestra alimentación son independientes de las consecuencias ambientales, sanitarias, sociales, culturales que el modelo de agronegocios basado en la privatización de la biodiversidad, la manipulación genética, los agroquímicos y formas recombinantes de propiedad de la tierra. No es cierto que no hay otro camino.

A continuación, algunas imágenes de nuestra presentación. Primero Eduardo Molinari, quién organizó su exposición a partir de un campo dialéctico de fuerzas configurado por pares de citas e imágenes del Archivo Caminante.

1. Critical Art Ensemble / Expoagro 2013.



2. Hito Steyerl / Alejandro Meitín (Ala Plástica) junto a los campesinos en Curuguatí, Paraguay.



3. Eduardo Molinari / Ruta a Asunción, Paraguay.



4. Franco Berardi Bifo / Malvinas Argentinas, Córdoba, Argentina.



Eduardo Molinari / Un ratón de laboratorio tiene una visión: un Hombre de Maíz.



Nuestra presentación estuvo organizada por la propuesta de que toda práctica artística es un trabajo, una labor que se realiza de manera situada, en contexto y en el territorio, y que siempre es preciso analizar las condiciones de producción, circulación y recepción de la misma.
Junto a quiénes se realiza y para quiénes se realiza.


Llegó el turno de Hernán Cardinale, que es editor independiente, fotógrafo y medioactivista. Puso el foco justamente en el territorio, a partir del viaje que realizamos en 2013 a Paraguay, y luego se preguntó por las especiales condiciones muldimensionales del modelo de agronegocios, que articula producción biotecnológica con negocios de infraestructura energética y de transportes, construcción de puertos, megaminería, industria química, negocios inmobiliarios, especulaciones bancarias y financieras, cultura transgéncia. Hernán realizó durante aquél viaje una serie de fotografías panorámicas que forman parte del libro BOGSAT_La responsabilidad, editado de manera asociada por unproblema+ (La Dársena) con mónadanómada (Cardinale) y Bergen Assembly (Noruega).






Humedales y Dique en la ruta hacia Asunción, Paraguay.



Tierras de Marina Kué y Campamento campesino en Curuguatí, Paraguay.


Antigua Estación de Ferrocarril, hoy campamento de campesinos desplazados, Asunción, Paraguay.



Ruta sojera: barcazas en el Paraná, camiones en Formosa, Argentina.


¿El futuro ya llegó? Detalle del paisaje anterior. DocAC/2013.


La ruta incesante que no vemos desde Buenos Aires.



Detalles de infografías de Hernán Cardinale en torno a la multidimensionalidad del denominado "modelo de agronegocios".


No es cierto que no hay otro camino.
Agradecemos la invitación de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la carrera de Nutrición.
Aprendemos todos los días de Miryam Gorgan, de Carlos Carballo, de Ana Bróccoli y del hacer colectivo de todos sus Equipos.


Algunos de los integrantes y asistentes a CALISA. Hasta la próxima!

Fotos: DocAC/2013, Hernán Cardinale, CALISA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario