Creada en 2010 por Azul Blaseotto y Eduardo Molinari como espacio cultural independiente en el barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, La Dársena funcionó hasta 2016 como herramienta dialógico-crítica, sitio para el desarrollo de procesos colectivos, prácticas artísticas y de pensamiento contemporáneo en contexto. En sus salas se desarrollaron exposiciones, lecturas de poesía, proyecciones, debates, performances y actividades de formación artística, así como también se impulsaron procesos de investigación con métodos artísticos, transdisciplinarios. Las actividades de La Dársena no persiguen fines de lucro y se sustentan en lazos de solidaridad y reciprocidad. Nos interesa estimular la biodiversidad cultural y el Buen Vivir. Fomentamos el borroneo de las fronteras entre prácticas artísticas y prácticas política y para ello realizamos trabajos de memoria y ejercicios de imaginación política colectiva. Es parte de La Dársena el proyecto editorial "unproblema+". Desde 2017 dejamos de estar sujetos a un espacio fijo y nos encontramos habitando una dimensión de alfombra mágica con la intención de desplegar un accionar contrahegemónico en movimiento.

Created in 2010 by Azul Blaseotto and Eduardo Molinari as an independent cultural space in the Almagro neighborhood of the city of Buenos Aires, Argentina, La Dársena worked until 2016 as a dialogic-critical tool, a site for the development of collective processes, artistic practices and contemporary thinking in context. In its rooms, exhibitions, poetry readings, screenings, debates, performances and artistic education activities were developed, as well as research processes were promoted with artistic, transdisciplinary methods. The activities of La Dársena are not for profit and are based on bonds of solidarity and reciprocity. We are interested in stimulating cultural biodiversity and Good Living. We encourage the blurring of the boundaries between artistic practices and political practices and for this we carry out works of memory and exercises of collective political imagination. It is part of La Dársena the editorial project "unproblema +". Since 2017 we are no longer subject to a fixed space and we find ourselves inhabiting a dimension of magic carpet with the intention of deploying a counterhegemonic action in motion.


Concepto_Concept:
Azul Blaseotto + Eduardo Molinari

Contacto:
azulblaseotto@yahoo.com
archivocaminante013@gmail.com

Foto de portada: Collage La Dársena

3/10/11



La invitación era a escuchar la obra de Guillermo Raventós,  No muestra, una puesta radial coordinada por Fabiano Kuevas. Y se transformó en algo más que eso. Primero que la obra de Raventós es dificil de "explicar", aún de comentar. Quien no estuvo allí, se lo perdió. Pero para el archivo, podríamos empezar diciendo que a lo que asistimos fue a un "collage sonoro". Pero deberíamos aclarar inmediatamente, que además de elementos lúdicos este collage toma posición, es crítico, sacude a quien escucha con sonidos y preguntas explícitas, y además de todo, tiene humor y un montón de guiños a cierto tipo de oyentes. El texto de GR fue collageado por Kueva con remakes cantadas por Pablo Helguera, sobre unas pistas de Frank Sinatra, acerca de la invasión estadounidense en Irak.
Llegados  a este punto, y sacudidos en nuestros asientos por todas las preguntas arrojadas en esa obra, Fabiano se lanzó a contarnos la actividad que él y su colectivo Oído Salvaje realizan. Y a partir de allí todo fue in crescendo. El encuentro, programado para las 18, se extendió hasta las 21:30. Porque, cómo se encaran propuestas de arte contemporáneo autogestionadas, hoy, en America Latina? A qué público nos dirigimos? Y cómo? Cuál es la perspectiva actual de Ecuador en este campo? Fue un LUJO TOTAL contar con la presencia de Fabiano, quien además ha contribuído a la gestión de la Bienal de la Música en Quito, trabaja y conecta con artistas de otras disciplinas y nacionalidades, y se mueve en el campo de la creación y la gestión cultural manteniendo su ojo y oído crítico. Entre otras cosas, desarrollando proyectos con fuerte apoyo en las nuevas tecnologías, de acceso libre para que lleguen a la mayor cantidad de personas...  y con la meta de pagarle a los artistas participantes por su trabajo. 
Llegados a este punto la charla viró netamente hacia la política y la construcción cultural.Por ejemplo, no puede hablarse de cultura en Latinoamérica hoy aislándolá de los corrimientos políticos de las ultimas décadas. Es insoslayable el "giro cultural" que la cosa está tomando, también en Argentina, y que se apoya en economías fuertemente- casi exclusivamente- extractivistas. En Ecuador  se habla del "debate post-petrolero". En Argentina algunos agentes culturales hablan de "la cultura transgénica en el contexto del proceso de sojización"- veáse "Los niños de la soja", ed. ind. 2011, por Eduardo Molinari, disponible en La Dársena.

Debemos preguntarnos entonces, cuál es nuestro rol como artistas, agentes y educadores en etsas sociedades, que pretender ser socialmente más abarcadoras secando recursos naturales y ahogandonós en la industria automovilística proliferante. En estos corrimientos, las instituciones tradicionales, los gobiernos de las ciudades, y muchos artistas "ingenuos"- desde lugares supuestamente alternativos, se proponen bienhechoramente "ir hacia los más necesitados", sin percatarse de su rol funcional al nuevo statu quo. Recojo aquí una frase de Ale Meitin, del grupo Ala Plástica: " El artistas como cicatrizante funciona no como emergente de la sociedad, sino como un terapeuta de esa sociedad"
Disponibles en LD están los libritos, dvd´s y cd´s producidos por Oído Savaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario