La invitación era a escuchar la obra de Guillermo Raventós, No muestra, una puesta radial coordinada por Fabiano Kuevas. Y se transformó en algo más que eso. Primero que la obra de Raventós es dificil de "explicar", aún de comentar. Quien no estuvo allí, se lo perdió. Pero para el archivo, podríamos empezar diciendo que a lo que asistimos fue a un "collage sonoro". Pero deberíamos aclarar inmediatamente, que además de elementos lúdicos este collage toma posición, es crítico, sacude a quien escucha con sonidos y preguntas explícitas, y además de todo, tiene humor y un montón de guiños a cierto tipo de oyentes. El texto de GR fue collageado por Kueva con remakes cantadas por Pablo Helguera, sobre unas pistas de Frank Sinatra, acerca de la invasión estadounidense en Irak.
Llegados a este punto, y sacudidos en nuestros asientos por todas las preguntas arrojadas en esa obra, Fabiano se lanzó a contarnos la actividad que él y su colectivo Oído Salvaje realizan. Y a partir de allí todo fue in crescendo. El encuentro, programado para las 18, se extendió hasta las 21:30. Porque, cómo se encaran propuestas de arte contemporáneo autogestionadas, hoy, en America Latina? A qué público nos dirigimos? Y cómo? Cuál es la perspectiva actual de Ecuador en este campo? Fue un LUJO TOTAL contar con la presencia de Fabiano, quien además ha contribuído a la gestión de la Bienal de la Música en Quito, trabaja y conecta con artistas de otras disciplinas y nacionalidades, y se mueve en el campo de la creación y la gestión cultural manteniendo su ojo y oído crítico. Entre otras cosas, desarrollando proyectos con fuerte apoyo en las nuevas tecnologías, de acceso libre para que lleguen a la mayor cantidad de personas... y con la meta de pagarle a los artistas participantes por su trabajo.
Llegados a este punto la charla viró netamente hacia la política y la construcción cultural.Por ejemplo, no puede hablarse de cultura en Latinoamérica hoy aislándolá de los corrimientos políticos de las ultimas décadas. Es insoslayable el "giro cultural" que la cosa está tomando, también en Argentina, y que se apoya en economías fuertemente- casi exclusivamente- extractivistas. En Ecuador se habla del "debate post-petrolero". En Argentina algunos agentes culturales hablan de "la cultura transgénica en el contexto del proceso de sojización"- veáse "Los niños de la soja", ed. ind. 2011, por Eduardo Molinari, disponible en La Dársena.
Debemos preguntarnos entonces, cuál es nuestro rol como artistas, agentes y educadores en etsas sociedades, que pretender ser socialmente más abarcadoras secando recursos naturales y ahogandonós en la industria automovilística proliferante. En estos corrimientos, las instituciones tradicionales, los gobiernos de las ciudades, y muchos artistas "ingenuos"- desde lugares supuestamente alternativos, se proponen bienhechoramente "ir hacia los más necesitados", sin percatarse de su rol funcional al nuevo statu quo. Recojo aquí una frase de Ale Meitin, del grupo Ala Plástica: " El artistas como cicatrizante funciona no como emergente de la sociedad, sino como un terapeuta de esa sociedad"
Disponibles en LD están los libritos, dvd´s y cd´s producidos por Oído Savaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario