Espacio cultural, herramienta dialógico-crítica en Buenos Aires, Argentina. Procesos colectivos, prácticas artísticas y de pensamiento contemporáneo en contexto. Formación e investigación con métodos artísticos, transdisciplinarios. Actividades sin fines de lucro basadas en lazos de solidaridad y reciprocidad. Biodiversidad cultural, memoria, incidencia social y Buen Vivir. Permanente borroneo de las fronteras entre prácticas artísticas y políticas. Expansión del diálogo y debate Glocal.

Cultural space, a dialogic-critical tool in Buenos Aires. Collective processual practices of contemporary art and thought in context. Education and transdisciplinary art methods based Research. Non-profit activities, based on solidarity and reciprocity. Cultural biodiversity, memory, social incidence and communitarian Good Living. Permanent blurring of aesthetic and political borders. Expansion of glocal dialogue and debate.

Containers:

1. Cooperación artística: interacción junto artistas y colectivos, locales e internacionales. Abierto a recepción de proyectos. Artistic Cooperation: interaction with local and international artists and collectives. Open to aplications.

2. Formación: talleres y seminarios de arte y pensamiento contemporáneo. Abierto a recepción de propuestas pedagógicas. Education: Art and contemporary thought workshops and seminars. Open to pedagogical projects.

3. Construcción de pensamiento: lecturas, mesas de debate y conversatorios. Procesos colectivos e invitados especiales. Construction of thinking: lectures, debates, conversations. Collective processes and special guests.

4. Acción directa: exhibiciones de arte, espacio de proyectos y experimentación. Direct action: art exhibitions, experimentation and project room.

5. Praxis Artística Biodiversa: Estudio de Dibujo Documental de Azul Blaseotto. Biodiverse Art Praxis: Studio of Documental Drawing of Azul Blaseotto.

6. Archivo Caminante: espacio de consulta del archivo visual de Eduardo Molinari. Walking Archives: consultation room of Eduardo Molinari´s visual archives.

Concepto_Concept:
Azul Blaseotto + Eduardo Molinari

Contacto:
azulblaseotto@yahoo.com
archivocaminante013@gmail.com

Foto de portada: Still del film The forgotten space.
Nuestro homenaje a Alan Sekula.

19/10/11

Parte del trabajo de Valeria Serué para el proyecto de La Dársena 2011-2012 "Hegemonía. Desordenando las agendas del Capital", en exhibición actualmente fue la escritura del ensayo "HEDERA CAPITALIX". No es de extrañar, ya que el trabajo de Serué, es, contrariamente a los que cree deducirse a primera vista, fuertemente conceptual. 
El libro forma parte de la instalación y también está a la venta. 


HEDERA CAPITALIX / 24 págs, color, impresión color.

Aquí algunos pasajes:
"La cultura de la dominación, de la explotación y de la apropiación privada, paradigmas del capitalismo, incluye no sólo a las relaciones de producción entre los hombres, sino también entre estos y la naturaleza, ya que necesita recurrir en forma permanente a nuevas fuentes de producción. Es en esta relación uno de los lugares donde se torna visible la hegemonía del sistema capitalista, ya que la naturaleza pierde todo significado trascendente y se la relega a un instrumento del aumen­to de riquezas.

La expansión territorial requerida para garantizar el modo de producción capitalista no puede tomar en cuenta losritmos propios de regeneración y recuperación de la naturaleza, esta no se puede someter a criterios de mercados, de tasas de rentabilidad o a la lógica del costo-beneficio. La causa de este tipo de desarrollo destructivo y depredador es su racionalidad intrínseca: la acumulación del capital, actualmente con un proceso creciente de concentración del mismo.

Todos los factores de producción (naturaleza, trabajo, seres humanos, etc.), se convierten en mercancía en beneficio del capital. Que ciertas porciones de la naturaleza sean denominadas recursos naturales, da cuenta sólo de su función productiva y descarta el resto de sus dimensiones naturales.

……

Hedera Capitalix (HC) es de origen Europeo, se encuentra naturalizada principalmente en la región norte de America, y, a su vez, se halla arraigada de diversas maneras en todo el mundo. Una de sus características es que esta planta habita sitios muy diversos pero siempre en donde existe en potencia la posibilidad de desarrollo de mercado. Esta es una condición indispensable para su subsistencia, su funcionamiento y  propagación, en tanto es la base queposibilita su desarrollo. Es una especie muy resistente, puede evolucionar en variados tipos de sustratos así como bajo distintas condiciones climáticas. Su tallo es leñoso, de rápido crecimiento y posee numerosas ramificaciones. 

Debido a que es una planta trepadora, rastrera, se expande sobre cualquier tipo de superficies invadiéndolas rápidamente y abarcando grandes áreas (paredes, árboles, rocas, suelos, espacios públicos y, especialmente, privados). Al habitar distintos suelos muta para adaptarse a realidades cambiantes, a diversas culturas. Si bien por este motivo puede presentar en lo formal algunas variaciones,  su estructura y funcionamiento siempre se mantienen igual. HC es tóxica en su totalidad, cualidad presente en todos los ejemplares hallados.

…..

Hedera Capitalix crece en forma endémica, se expande, invade, trepa. El sistema se simula vegetal, orgánico, natural. Se afirma así como indispensable, único, vital, totalizante; dejando entrever de este modo su carácter perverso. Es desde su hegemonía enraizada en el suelo, en la cultura, desde su proliferación constante y homogenizadora, como se asegura su supervivencia y funcionamiento."

Valeria Serué, Buenos Aires 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario