La Dársena_Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística
en el marco del ciclo Hegemonía. Desordenando las agendas del capital,
presenta "Pactos Hegemónicos / Pactos Perfomáticos".
Pactos Hegemónicos / Pactos Perfomáticos
Co-laboratorio de investigación crítica y perfomance
Coordinado por Marcela Fuentes (marshagall)
Se puede decir que "perfomance" surgió en sí como respuesta a la hegemonía del mercado del arte. En sus distintas encarnaciones y versiones, perfomance refiere a un conjunto de prácticas que, a través del cuerpo, del gesto y la acción, en tiempo real y en contextos específicos, deconstruyen dispositivos hegemónicos que atañen al cuerpo o que se expresan a través de la relación entre el performer y la mirada del otro. En este co-laboratorio exploraremos experiencias de perfomance actual y las dinámicas que establecen entre su contexto de emergencia y sus participantes, para luego elaborar acciones concretas que revelen, analicen y/o intervengan en contextos y problemáticas elegidas por los participantes. El objetivo de este espacio es utilizar técnicas de perfomance para diseñar y llevar a cabo acciones a través de las que se explore la noción de dispositivo hegemónico en sus diversas escalas. El co-laboratorio tendrá como meta, generar conversaciones entre artistas locales y artistas residentes en el exterior con el objetivos de "comparar agendas", elucidar tácticas y reflexionar sobre prácticas artísticas en contextos transnacionales. Este co-laboratorio se ofrece como parte del ciclo Hegemonía. Desordenando las agendas del capital, un proyecto de investigación que, a partir de medios artísticos, se propone explorar las maquinarias actuales de producción de poder.
4 encuentros.
Sábados 23 y 30 y Domingos 24 y 31 de Julio de 2011.
Horario: 11 a 14hs.
Arancel: $ 250.-
Lugar: La Dársena, Mario Bravo 298, Almagro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Vacantes limitadas.
Enviar breve biografía a marshagall@gmail.com antes del 19 de Julio.
Marcela Fuentes (marshagall) es artista e investigadora de perfomance. En el año 2001 recibió la beca Fulbright / Fondo Nacional de las Artes para realizar estudios superiores en la Universidad de Nueva York donde obtuvo el doctorado en estudios de perfomance. Su trabajo se centra en la relación entre perfomance y política especialmente en el período neoliberal en Latinoamérica y en el estado de excepción tal como se da actualmente en los Estados Unidos. Junto con Diana Taylor está por publicar una antología de textos críticos sobre perfomance que fue editada en español por el Fondo de Cultura Económica. Desde el 2008 vive en la ciudad de Los Angeles, donde desarrolla su trabajo como académica, crítica de arte y artista. Sus proyectos en curso incluyen una publicación multimedia sobre perfomance, cuerpo y tecnología, y su manuscrito sobre perfomance y acontecimiento en distintos escenarios de conflicto. http://marshagall.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario