Creada en 2010 por Azul Blaseotto y Eduardo Molinari como espacio cultural independiente en el barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, La Dársena funcionó hasta 2016 como herramienta dialógico-crítica, sitio para el desarrollo de procesos colectivos, prácticas artísticas y de pensamiento contemporáneo en contexto. En sus salas se desarrollaron exposiciones, lecturas de poesía, proyecciones, debates, performances y actividades de formación artística, así como también se impulsaron procesos de investigación con métodos artísticos, transdisciplinarios. Las actividades de La Dársena no persiguen fines de lucro y se sustentan en lazos de solidaridad y reciprocidad. Nos interesa estimular la biodiversidad cultural y el Buen Vivir. Fomentamos el borroneo de las fronteras entre prácticas artísticas y prácticas política y para ello realizamos trabajos de memoria y ejercicios de imaginación política colectiva. Es parte de La Dársena el proyecto editorial "unproblema+". Desde 2017 dejamos de estar sujetos a un espacio fijo y nos encontramos habitando una dimensión de alfombra mágica con la intención de desplegar un accionar contrahegemónico en movimiento.

Created in 2010 by Azul Blaseotto and Eduardo Molinari as an independent cultural space in the Almagro neighborhood of the city of Buenos Aires, Argentina, La Dársena worked until 2016 as a dialogic-critical tool, a site for the development of collective processes, artistic practices and contemporary thinking in context. In its rooms, exhibitions, poetry readings, screenings, debates, performances and artistic education activities were developed, as well as research processes were promoted with artistic, transdisciplinary methods. The activities of La Dársena are not for profit and are based on bonds of solidarity and reciprocity. We are interested in stimulating cultural biodiversity and Good Living. We encourage the blurring of the boundaries between artistic practices and political practices and for this we carry out works of memory and exercises of collective political imagination. It is part of La Dársena the editorial project "unproblema +". Since 2017 we are no longer subject to a fixed space and we find ourselves inhabiting a dimension of magic carpet with the intention of deploying a counterhegemonic action in motion.


Concepto_Concept:
Azul Blaseotto + Eduardo Molinari

Contacto:
azulblaseotto@yahoo.com
archivocaminante013@gmail.com

Foto de portada: Collage La Dársena

2/8/11


En el marco del proyecto colectivo de investigación con métodos artísticos
Hegemonía, Desordenando las agendas del Capital
se presenta la segunda muestra

Santiago Fredes

Parque Colonizador
Hecho consumado

Inauguración: Viernes 5 de Agosto, 19hs.

La Dársena, Mario Bravo, 298, Almagro, Buenos Aires.

Horario: Lunes a Viernes de 17 a 20hs. / Sábados de 11 a 14hs.
La muestra se podrá visitar hasta el 26 de Agosto de 2011.





Parque Colonizador
Hecho consumado

Santiago Fredes, 2011
Dibujo, fotografía y texto.

Colony Park es un proyecto de urbanización de 300 ha. en los humedales del Delta del Paraná
(30km. al norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que se enmarca en una triste tradición de adquisiciones fraudulentas y/o usurpaciones de la tierra, en muchos casos pública; evasiones millonarias de impuestos; destrucción del patrimonio natural y arqueológico: desalojo de hogares; intimidación; y otras tantas acciones del mismo talante.

Los humedales son ecosistemas sumamente frágiles y sensibles a nuestro accionar. El Delta del Paraná es único en el mundo por estar rodeado en su totalidad por corrientes de agua dulce; por generar zonas vírgenes en su expansión continua (causada por la acumulación de sedimentos) y por estar conectados con zonas tropicales que lo nutren continuamente generando una gran biodiversidad.

El avance de los proyectos de urbanización sobre zonas rurales no sólo destruye el entorno natural sino que se encima sin miramientos sobre construcciones y tejidos sociales. Es el modo en como actúan las autopistas dividiendo barrios a la vez que convirtiéndolos en suburbios. Ante la mercantilización del territorio, la necesidad del capital de expandirse, los negocios inmobiliarios, el turismo, el progreso y la imposición arbitraria de los proyectos de la hegemonía del capital ante los cuales todo territorio es potencialmente urbano, no hay que oponer la defensa del medio ambiente como bandera, ya que así este terminaría siendo solo un decorado de la ciudad. Lo que realmente ocurre aquí es una desterritorialización, una "trivialización de los lugares y gentes" (Miguel Amorós). El paisaje no es de por sí depositario o constituyente de una identidad colectiva. Esta identidad es construida históricamente y si hay algo que preservar, son sus modos de cooperación no capitalistas. Ante tal situación una ley que defina hasta que punto es sustentable la destrucción de un ecosistema no significaría mucho, si acaso se cumpliera. El cuidado y reconstrucción del medio ambiente es también negocio: "proyecto de forestación", "viveros que proveerán las plantas que serán plantadas en toda la urbanización", "restituir la exuberancia y la frondosidad del bosque nativo", así reza Colony Park. ¿Restituir qué? lo que ellos destruyeron, está claro. Ajardinación.

La Constitución Nacional y los tratados internacionales se explayan en defensa de este territorio; y así se manifestaron la Defensoría del Pueblo, las asambleas ambientalistas y los movimientos de pueblos originarios. Por su parte los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y del municipio de Tigre (dirigidos por Scioli y Massa respectivamente) compartiendo intereses con las empresas constructoras, se encargan de invalidad la ley y de accionar los mecanismos represivos que crean necesarios. Luego, el Gobierno de Derecho, democrático y representativo, es una mentira feliz para quien no pueda soportar en fin último del Estado-Nación Liberal: asegurar las condiciones necesarias para que el capital hegemónico logre reproducirse.

Ante los hechos ocurridos en 2001 no debemos olvidar una premisa muy simple, que hace a la construcción democrática: el derecho de los habitantes de ser quienes decidan sobre la gestión de su territorio.

La imposibilidad del sujeto de situarse dentro de la ciudad es productora de alienación. Ante esto el dibujo y la fotografía pueden ser entendidos y practicados como métodos de conocimiento. Ese conocimiento específico adquirido, más sensible que racional, se manifiesta en la obra, de manera tal que es inmediatamente compartido en un mismo movimiento. Las imágenes ayudan a repensar una situación y refrescan la mirada. El dibujo, la fotografía y el arte pueden contribuir a la visibilidad, al conocimiento y a la aprehensión de situaciones de emergencia. Dado el carácter afectivo del conocimiento transmitido, estas imágenes estarían dotadas para reconstruir lazos humanos disueltos. Santiago Fredes, Tigre, 2011.

Santiago Fredes (1985). Nació, vive y trabaja en Tigre, Pcia. de Buenos Aires. Estudió con Dago Fredes Zuñiga y Luis Felipe Noé. Está finalizando la Licenciatura en Artes Visuales, IUNA. Es Ayudante de Cátedra en el IUNA e integra la Red de Murales de la Municipalidad de San Fernando. Desde 2007 integra Niños, grupo multidisciplinario y proyecto de autoedición junto a Darío Fantacci y Pedro Mancini, publicando la revista Ultramundo, participante de la FLIA. Seleccionado par a la becha FNA-ECUNHI / 2010. Actividades recientes: VI Bienal Internacional de Arte SIART, La Paz, Bolivia, El último libro, Zurich, Suiza, curado por Luis Camnitzer, El Famatina no se toca, ATE-CTA, Capital y Chilecito, La Rioja. 1er. Premio XIV Salón Primavera de San Fernando. 1er. Premio Salón de Arte Contemporáneo de San Isidro. www.santiagofredes.blogspot.com

Próximamente recibirá información de las charlas y encuentros que se realizarán durante la muestra. El proyecto Hegemonía, Desordenando las agendas del Capital incluirá una publicación, documento del proceso colectivo.

Los esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario