Espacio cultural, herramienta dialógico-crítica en Buenos Aires, Argentina. Procesos colectivos, prácticas artísticas y de pensamiento contemporáneo en contexto. Formación e investigación con métodos artísticos, transdisciplinarios. Actividades sin fines de lucro basadas en lazos de solidaridad y reciprocidad. Biodiversidad cultural, memoria, incidencia social y Buen Vivir. Permanente borroneo de las fronteras entre prácticas artísticas y políticas. Expansión del diálogo y debate Glocal.

Cultural space, a dialogic-critical tool in Buenos Aires. Collective processual practices of contemporary art and thought in context. Education and transdisciplinary art methods based Research. Non-profit activities, based on solidarity and reciprocity. Cultural biodiversity, memory, social incidence and communitarian Good Living. Permanent blurring of aesthetic and political borders. Expansion of glocal dialogue and debate.

Containers:

1. Cooperación artística: interacción junto artistas y colectivos, locales e internacionales. Abierto a recepción de proyectos. Artistic Cooperation: interaction with local and international artists and collectives. Open to aplications.

2. Formación: talleres y seminarios de arte y pensamiento contemporáneo. Abierto a recepción de propuestas pedagógicas. Education: Art and contemporary thought workshops and seminars. Open to pedagogical projects.

3. Construcción de pensamiento: lecturas, mesas de debate y conversatorios. Procesos colectivos e invitados especiales. Construction of thinking: lectures, debates, conversations. Collective processes and special guests.

4. Acción directa: exhibiciones de arte, espacio de proyectos y experimentación. Direct action: art exhibitions, experimentation and project room.

5. Praxis Artística Biodiversa: Estudio de Dibujo Documental de Azul Blaseotto. Biodiverse Art Praxis: Studio of Documental Drawing of Azul Blaseotto.

6. Archivo Caminante: espacio de consulta del archivo visual de Eduardo Molinari. Walking Archives: consultation room of Eduardo Molinari´s visual archives.

Concepto_Concept:
Azul Blaseotto + Eduardo Molinari

Contacto:
azulblaseotto@yahoo.com
archivocaminante013@gmail.com

Foto de portada: Still del film The forgotten space.
Nuestro homenaje a Alan Sekula.

8/7/11


Los simuladores.

La Dársena construye contra la hegemonía cultural neoliberal. En estas épocas, en las que vemos en la ciudad de Buenos Aires cómo triunfa el discurso de la desideologización y del "venimos bien" sin informar casi nada acerca del "hacia adónde vamos", en tiempos en los que se pretenden camuflar las diferencias, minimizándolas y poniéndolas al interior de una especie de fiesta popular con globos, comida, música, bicicletas y hasta magos, La Dársena comparte la siguiente reflexión: no es lo mismo un payaso que un bufón.

Mientras que los payasos, especialmente en los circos, conocen las artes de hacer reír al pueblo, los bufones despliegan su retórica ambigüa frente a los poderosos, a los que pretenden y deben entretener. Es claro, son los poderosos los que alimentan a los bufones. Es esta retórica comunicacional ambigüa del bufón la que ha sido hegemónica en nuestra cultura durante los '90 y es esta ironía cínica la que se recicla camuflada con narices de payaso y compromiso militante la que no estamos pudiendo ver y derrotar. 

La batalla cultural de la que tanto hablamos los que decimos enfrentar al neoliberalismo precisa de mucha mayor autocrítica, agudeza y lucidez. La batalla cultural implica -cómo en el 2001- dejar a un lado todos los pre-conceptos y comenzar a repensar las relaciones entre nuestro pensar, decir y hacer. Si miramos hacia otro lado, seguiremos creyendo que los contenidos de nuestros haceres vienen desde algún comando superior, desde algún jefe o jefa que nos señala el camino. O que la mera convivencia de diferencias y diversidades de opinión y color alcanzan para derrotar al neoliberalismo. Ya vemos el específico uso que de estas "diferencias" hace el macrismo.

La Dársena intenta generar los territorios en los que los ejercicios de reflexión e imaginación colectiva no sean tomados como meras formalidades y fórmulas, transformándose de ese modo en herramienta disponible para bufones y simuladores. La Dársena trata de estimular procesos de intersubjetivación pero no para crear ilusorias escenas de conversaciones en el tono adecuado, sino para desplegar las potencias subjetivas de transformación social en el espacio público, en el espacio de la comunidad. La batalla contra la hegemonía cultural neoliberal continúa y nos enfrenta a nuevos desafíos.
 
+ info en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario