Espacio cultural, herramienta dialógico-crítica en Buenos Aires, Argentina. Procesos colectivos, prácticas artísticas y de pensamiento contemporáneo en contexto. Formación e investigación con métodos artísticos, transdisciplinarios. Actividades sin fines de lucro basadas en lazos de solidaridad y reciprocidad. Biodiversidad cultural, memoria, incidencia social y Buen Vivir. Permanente borroneo de las fronteras entre prácticas artísticas y políticas. Expansión del diálogo y debate Glocal.

Cultural space, a dialogic-critical tool in Buenos Aires. Collective processual practices of contemporary art and thought in context. Education and transdisciplinary art methods based Research. Non-profit activities, based on solidarity and reciprocity. Cultural biodiversity, memory, social incidence and communitarian Good Living. Permanent blurring of aesthetic and political borders. Expansion of glocal dialogue and debate.

Containers:

1. Cooperación artística: interacción junto artistas y colectivos, locales e internacionales. Abierto a recepción de proyectos. Artistic Cooperation: interaction with local and international artists and collectives. Open to aplications.

2. Formación: talleres y seminarios de arte y pensamiento contemporáneo. Abierto a recepción de propuestas pedagógicas. Education: Art and contemporary thought workshops and seminars. Open to pedagogical projects.

3. Construcción de pensamiento: lecturas, mesas de debate y conversatorios. Procesos colectivos e invitados especiales. Construction of thinking: lectures, debates, conversations. Collective processes and special guests.

4. Acción directa: exhibiciones de arte, espacio de proyectos y experimentación. Direct action: art exhibitions, experimentation and project room.

5. Praxis Artística Biodiversa: Estudio de Dibujo Documental de Azul Blaseotto. Biodiverse Art Praxis: Studio of Documental Drawing of Azul Blaseotto.

6. Archivo Caminante: espacio de consulta del archivo visual de Eduardo Molinari. Walking Archives: consultation room of Eduardo Molinari´s visual archives.

Concepto_Concept:
Azul Blaseotto + Eduardo Molinari

Contacto:
azulblaseotto@yahoo.com
archivocaminante013@gmail.com

Foto de portada: Still del film The forgotten space.
Nuestro homenaje a Alan Sekula.

28/8/12

Repensando lo público

El Viernes 10 de Agosto se presentó en La Dársena
 Alicia Herrero, artista visual y coordinadora del LIPAC,
Laboratorio de Investigaciones en Prácticas Artísticas Contemporáneas
en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.

Compartiendo la experiencia de su proyecto 
Consideraciones sobre lo Público, Simposio en Tres Actos
y la publicación originada en el mismo.

Se intercambiaron ideas y posiciones respecto de 
los modos de incidir en la construcción de una nueva dimensión de lo público
una redefinición que pueda expresar tanto las experiencias resistentes
al neoliberalismo durante los '90, como también a las nuevas manifestaciones
sociales y culturales surgidas al calor de las jornadas del 2001 
y las actuales, en el marco del proceso iniciado en 2003.

CSP se presentó como un aporte a la renovación
de los modos de formación e investigación artística y señaló la potencialidad
que implica la ocupación de nuevos territorios de incidencia y despliegue 
de las prácticas y pensamiento artístico, buscando expandir la noción de lo público. 
Se hizo evidente la necesidad de repensar la subjetividad 'artista',
especialmente en su condición de trabajador.
La Dársena agradece a tod@s los asistentes por sus aportes y recogiendo
muchas de las inquietudes debatidas se pregunta:

¿Qué estrategias y propuestas tenemos los artistas para 
transformar los modos de producción, de legitimación y de circulación 
de nuestras prácticas artísticas, actualmente regladas por la hegemonía del mercado
y por una institucionalidad cultural pública degradada, tercerizada, especialmente
en la Ciudad de Buenos Aires aunque con fuertes resabios neoliberales 
en las estructuras específicas de las artes visuales de las instituciones nacionales ?

¿Qué nuevas visiones y lenguajes pueden dar cuenta de nuestras luchas,
para romper la inercia a la que nos llevan los viejos y repetidos -camaleonizados- actores culturales,
aquéllos responsables de las condiciones precarias, flexibilizadas y desreguladas
de trabajo de los artistas?

¿Cómo generar una nueva institucionalidad cultural pública,
que permita que el arte contemporáneo sea una herramienta de emancipación 
al alcance de todos y no una mercancía que legitime el accionar de una élite
local-transnacional que defiende sus negocios e intereses
gestionando y administrando el imaginario social?

La Dársena por la redistribución de la riqueza en las artes visuales.

Fotos: Doc LD / 2012.

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