Creada en 2010 por Azul Blaseotto y Eduardo Molinari como espacio cultural independiente en el barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, La Dársena funcionó hasta 2016 como herramienta dialógico-crítica, sitio para el desarrollo de procesos colectivos, prácticas artísticas y de pensamiento contemporáneo en contexto. En sus salas se desarrollaron exposiciones, lecturas de poesía, proyecciones, debates, performances y actividades de formación artística, así como también se impulsaron procesos de investigación con métodos artísticos, transdisciplinarios. Las actividades de La Dársena no persiguen fines de lucro y se sustentan en lazos de solidaridad y reciprocidad. Nos interesa estimular la biodiversidad cultural y el Buen Vivir. Fomentamos el borroneo de las fronteras entre prácticas artísticas y prácticas política y para ello realizamos trabajos de memoria y ejercicios de imaginación política colectiva. Es parte de La Dársena el proyecto editorial "unproblema+". Desde 2017 dejamos de estar sujetos a un espacio fijo y nos encontramos habitando una dimensión de alfombra mágica con la intención de desplegar un accionar contrahegemónico en movimiento.

Created in 2010 by Azul Blaseotto and Eduardo Molinari as an independent cultural space in the Almagro neighborhood of the city of Buenos Aires, Argentina, La Dársena worked until 2016 as a dialogic-critical tool, a site for the development of collective processes, artistic practices and contemporary thinking in context. In its rooms, exhibitions, poetry readings, screenings, debates, performances and artistic education activities were developed, as well as research processes were promoted with artistic, transdisciplinary methods. The activities of La Dársena are not for profit and are based on bonds of solidarity and reciprocity. We are interested in stimulating cultural biodiversity and Good Living. We encourage the blurring of the boundaries between artistic practices and political practices and for this we carry out works of memory and exercises of collective political imagination. It is part of La Dársena the editorial project "unproblema +". Since 2017 we are no longer subject to a fixed space and we find ourselves inhabiting a dimension of magic carpet with the intention of deploying a counterhegemonic action in motion.


Concepto_Concept:
Azul Blaseotto + Eduardo Molinari

Contacto:
azulblaseotto@yahoo.com
archivocaminante013@gmail.com

Foto de portada: Collage La Dársena

24/9/11





Primera navegación de LD!! Asistimos a la reunión en Punta Querandíes, Tigre, a una invitación del grupo Defensa de la Pacha. Allí, entre los terrenos ocupados por el Opus Dei y el country Santa Catalina, los vecinos se instalaron para resistir  el robo total de tierras. Capitán Guillermo Bruno en proa




El Delta es un paisaje maravilloso eso lo sabemos y opinamos todos. Aunque algunos lo pueblan hace más años y siglos que otros. Con la excusa de que son terrenos "vacíos" ó "abandonados" llega el saqueo contemporáneo: la "puesta en valor", el "aprovechamiento", "otro estilo de vida". Aclaremos: quienes lo valoran para su exclusivo provecho y su propio estilo de vida sectario son quienes comandan las topadoras que remueven a los actuales pobladores y a los cuerpos de sus ancestros enterrados allí:
Los carteles los instalaron los vecinos y activistas que allí habitan. Estamos de frente al Country Santa Catalina. A nuestra derecha, las casas y el alambrado que separa a los piadosos feligreses de nosotros, todos los demás:

La iglesia del Opus Dei. Al otro lado del alambrado lo que se pudo rescatar de los terrenos públicos, la calle que conduce al canal. Por él llegamos. Allí, en la casita comunitaria la cita fue con abogados que nos pusieron al tanto sobre la legislación nacional para la protección de tierras indígenas.


Siempre que hablamos de lo que pasa hoy, es insoslayable volver a repasar que pasó ayer. Porque no es distinto el atropello actual al de los siglos XX y XIX. De hecho, todo se originó allí. Y ya sería hora de incorporar, hablando en grande y en general, de asumir la diversidad de culturas y paisajes que tiene Argentina, y respetarlas. Concretamente, no declamatoriamente.


Esto es lo que está en juego: la conexión con el paisaje autóctono, sin ordenarlo, sin alambrados, el aire puro, la circulación libre de esos ríos que tanto nos gustan, la vida simple y feliz para todos, aún para quienes no tienen (ni quieren tener) autos, seguridad privada filmando la vida pública, pasto artificial cortado al ras, muros dobles con alambres de púas y perros histéricos y foto de pájaros, en lugar de pájaros volando.

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