Creada en 2010 por Azul Blaseotto y Eduardo Molinari como espacio cultural independiente en el barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, La Dársena funcionó hasta 2016 como herramienta dialógico-crítica, sitio para el desarrollo de procesos colectivos, prácticas artísticas y de pensamiento contemporáneo en contexto. En sus salas se desarrollaron exposiciones, lecturas de poesía, proyecciones, debates, performances y actividades de formación artística, así como también se impulsaron procesos de investigación con métodos artísticos, transdisciplinarios. Las actividades de La Dársena no persiguen fines de lucro y se sustentan en lazos de solidaridad y reciprocidad. Nos interesa estimular la biodiversidad cultural y el Buen Vivir. Fomentamos el borroneo de las fronteras entre prácticas artísticas y prácticas política y para ello realizamos trabajos de memoria y ejercicios de imaginación política colectiva. Es parte de La Dársena el proyecto editorial "unproblema+". Desde 2017 dejamos de estar sujetos a un espacio fijo y nos encontramos habitando una dimensión de alfombra mágica con la intención de desplegar un accionar contrahegemónico en movimiento.

Created in 2010 by Azul Blaseotto and Eduardo Molinari as an independent cultural space in the Almagro neighborhood of the city of Buenos Aires, Argentina, La Dársena worked until 2016 as a dialogic-critical tool, a site for the development of collective processes, artistic practices and contemporary thinking in context. In its rooms, exhibitions, poetry readings, screenings, debates, performances and artistic education activities were developed, as well as research processes were promoted with artistic, transdisciplinary methods. The activities of La Dársena are not for profit and are based on bonds of solidarity and reciprocity. We are interested in stimulating cultural biodiversity and Good Living. We encourage the blurring of the boundaries between artistic practices and political practices and for this we carry out works of memory and exercises of collective political imagination. It is part of La Dársena the editorial project "unproblema +". Since 2017 we are no longer subject to a fixed space and we find ourselves inhabiting a dimension of magic carpet with the intention of deploying a counterhegemonic action in motion.


Concepto_Concept:
Azul Blaseotto + Eduardo Molinari

Contacto:
azulblaseotto@yahoo.com
archivocaminante013@gmail.com

Foto de portada: Collage La Dársena

19/5/11

Martes 17 de Mayo de 2011, 19hs.

En el marco del proyecto colectivo de investigación con métodos artísticos

Hegemonía. Desordenando las agendas del capital

se presenta la muestra del artista 

Gabriel Serulnicoff

Desmontando el museo de la revolución (el alma nunca piensa sin imagen)



En estos tiempos, en donde todo es digno de ser reciclado, un carozo de aceituna bien puede ser transformado en un cohete espacial. Es solo una cuestión de imagen. Ya verán.

Me invitaron al desmontaje del museo de la revolución. Un guerrillero no muere para que se lo cuelgue en la pared,  rezaba una notable publicidad.  Llegué tarde, las obras ya habían sido descolgadas y desechadas. Solo quedaban en las paredes los epígrafes. Éstos, sumamente descriptivos, daban cuenta de las obras que habían habitado esas paredes hasta hacía muy poco tiempo.

Supuse que una decisión así, la de desechar un museo, estaba íntimamente relacionada con una renovada mirada del arte contemporáneo y que tenía que ver con terminar con la despotenciación del arte político que ejerce actualmente el mainstream institucional, esto es, dejar de exhibir cementerios documentales o retratos de pobres o raros distantes.

Casi al mismo tiempo, y para terminar con este vacío institucional, se estaba levantando un nuevo museo, que no fuera ideológico y de denuncia, que no tuviera la cosa típica del arte político.

Una máquina de hacer pins y un curso de magia, entre otras obras, fueron parte de la selección para esta antiinstitución, con sus respectivas referencias a la real politik: guerrilleros, jabalíes, brigadas internacionales, Mao, Perón, anarquistas utópicos y amigos… porque la política real y el arte político están basados en la amistad. Este nuevo museo se parece mucho a una buena reunión de amigos.

Pasen y vean. Están ustedes invitados a visitar ese instante, ese espacio temporal que existe entre el desmontaje y el montaje de estos dos museos: el del carozo de aceituna y el del cohete espacial lleno de amigos.

No lleguen tarde.

Gabriel Serulnicoff, Mayo de 2011.


Bibliografía consultada:

Claudio Iglesias, Radar, 19-09-2010

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6470-2010-09-20.html

Marcelo Exposito, Radar, 03-10-2010

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6502-2010-10-03.html

Lucrecia Palacios, Radar, 19-12-2010

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/subnotas/6691-1283-2010-12-20.html

Ricardo Piglia, Radar, 20-02-2011

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6841-2011-02-20.html

Ana Longoni, Página 12, 01-03-2011

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/6-20909-2011-03-01.html


Imágenes de la inauguración


Alicia Keshishian, Rosana Fuertes y Gabriel Serulnicoff

Daniel Ontiveros y más amigos.

Eduardo Molinari presenta 
Hegemonía. Desordenando las agendas del capital.

Eduardo Molinari, Marcelo Lopinto y Juan Carlos Romero
 presentación de los proyectos 
de Azul Blaseotto, Una manera de vivir 
y de Paola Tafur, Flores de invierno.


Valeria Serué presenta su proyecto 
Hedera Capitalix, El laboratorio.


Santiago Fredes presenta su proyecto 
Parque Colonizador.

Hegemonía. Desordenando las agendas del capital 

presentará a lo largo del 2011 seis muestras. 

Aquí una breve reseña de los participantes:


Azul Blaseotto (1974). Nació en Buenos Aires, vive y trabaja en Buenos Aires y Berlín. Artista visual y docente universitaria. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes P. Pueyrredón y Master Art in Context, Universidad de las Artes, UdK, Berlín, Alemania. Su obra está conformada por dibujos, fotografías, instalaciones y publicaciones. Actividades recientes: 2011, Riesgo de trabajo, instalación en Los trabajos y los días, Galeria Pasaje17, Curaduría: Rodrigo Alonso / 2010, La cola del comenta, instalación y perfomance, Galería OKK, Berlín, ¿Pueden las mulas cruzar el océano?, Seminario dictado en Programa de Arte y Pensamiento, Universidad Internacional de Andalucía, UNIA, Sevilla, España / 2009, Premio Szenario, Fumetto Festival, Lucerna, Suiza, Comics documentales de Frau K. en Berlín, instalación y perfomance, Estudio Abierto de la Universidad de las Artes, Berlín. En este proyecto presentará Una manera de vivir, instalación, dibujos y fotografias.

www.azulblaseotto.blogspot.com

 

Santiago Fredes (1985). Nació, vive y trabaja en Tigre, Pcia. de Buenos Aires. Estudió con Dago Fredes Zuñiga y Luis Felipe Noé. Está finalizando la Licenciatura en Artes Visuales, IUNA. Es Ayudante de Cátedra en el IUNA e integra la Red de Murales de la Municipalidad de San Fernando. Desde 2007 integra Niños, grupo multidisciplinario y proyecto de autoedición junto a Darío Fantacci y Pedro Mancini, publicando la revista Ultramundo, participante de la FLIA. Seleccionado para la beca FNA-ECuNHI / 2010. Actividades recientes: VI Bienal Internacional de Arte SIART, La Paz, Bolivia, El último libro, Zurich, Suiza, curado por Luis Camintzer, El Famatina no se toca, ATE-CTA Capital y Chilecito, La Rioja. 1er. Premio XIV Salón Primavera de San Fernando. 1er. Premio Salón de Arte Contemporáneo de San Isidro. En este proyecto presentará Parque Colonizador, instalación, dibujos, fotografías.

www.santiagofredes.blogspot.com

 

Eduardo Molinari (1961). Nació, vive y trabaja en Buenos Aires. Desde 1997 docente en la ENBAPP y desde 2000 en el IUNA. El caminar como práctica estética, la investigación con métodos artísticos y la labor interdisciplinaria están en el centro de su labor. En 2000 es fundador de Colección Orbital /Arte Editorial junto a Patricio Larrambebere, Daniel Roldán y Diego Perrota. En 2001 funda el Archivo Caminante, archivo visual que indaga las relaciones entre arte, historia y política. En 2007-2008 reside en Alemania, becario de la Akademie der Künste, AdK, Berlín y artista residente de la Galería Weltecho, Chemnitz. Actividades recientes: 2011, Historia y Economía, 200 años, Casa del Bicentenario, Buenos Aires, El Panteón de los Héroes, Fundación OSDE, Buenos Aires, El Famatina no se toca, ATE.CTA Capital y Famatina, La Rioja, Los niños de la soja en Principio Potosí ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?, Museo Nacional de Arte y Museo de Etnografía y Folkore, La Paz, Bolivia / 2010, Los niños de la soja en Principio Potosí, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España y Casa de las Culturas del Mundo, Berlín, Alemania, ¿Pueden las mulas cruzar el océano?, Seminario dictado en Programa de Arte y Pensamiento, Universidad Internacional de Andalucía, UNIA, Sevilla, España. En este proyecto presentará Las agendas de los Sres.H, fotografías, collages.

www.archivocaminante.blogspot.com

 

Valeria Serué (1976). Nació en Buenos Aires, vive y trabaja en San Fernando. Cursó la Licenciatura en Artes Visuales / IUNA. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis. Es Ayudante de Cátedra en el IUNA y está a cargo del Taller de Dibujo y Pintura de la Casa de la Juventud de San Isidro. En 2003 participó de Talleres de Educación Popular / UBA, dictando luego talleres de arte en comedores populares. Seminarios Arte Latinoamericano a cargo de Juan Pablo Pérez (2006) y  El cuerpo como soporte de las Prácticas Visuales a cargo de Liliana Medella (2009). Actividades recientes: 2010, Concurso Fotográfico 50 Aniversario de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo / 2007, ¿Educación para todos?, individual, La Nave Kadmon, San Isidro / 2006, Cosecharás tu siembra, intervención en el espacio público, Vicente López, Sín títulos, instalación, Salón de Arte Contemporáneo, San Isidro. En este proyecto presentará Hedera Capitalix, instalación, fotografías, objeto.

www.valeriaserue.blogspot.com


Gabriel Serulnicoff (1977). Nace, vive y trabaja en Buenos Aires. Asistió al taller de Juan Doffo. Actualmente coordina el Área de Artes Visuales del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), dependiente de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, situado en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). En 2009 fue becario del LIPAC, Rojas, UBA. Actividades recientes: Curriculum 0, Salón OSDE, Salón Platt (colectivas) e individuales, en el Ciclo Curados de Espanto, FM La Tribu. En este proyecto presentará Desmontando el museo de la revolución (el alma nunca piensa sin imagen), collages sobre pared. 

www.gabrielserulnicoff.blogspot.com


Paola Tafur (1982). Nació en Neiva-Huila, vive y trabaja en Cali, Colombia. Es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad del Valle de Cali. Posgrado en Medios y Tecnología para la Producción Pictórica, IUNA. Fundadora del Museo Popular, territorio vivo fruto del cruce de su producción artística con los hogares de los vecinos. Actividades recientes: 2011, Salón de Arte BBVA Nuevos Nombres, Casa del Encuentro del Museo de Antioquía, Medellín, XII Salón Departamental de Artistas, Museo de Arte Contemporáneo, Neiva-Huila / 2010, Interfaces Visuales, Centro Cultural Coreano, Buenos Aires, Festival de Perfomance, ZonadeArteacción, Buenos Aires, Museo Popular, Barrio Constitución, Buenos Aires / 2008, Exequias, Galería Casas Riegner, Bogotá. En este proyecto presentará Flores de invierno, instalación sonora.

www.latinamericanart.com/es/


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