Espacio cultural, herramienta dialógico-crítica en Buenos Aires, Argentina. Procesos colectivos, prácticas artísticas y de pensamiento contemporáneo en contexto. Formación e investigación con métodos artísticos, transdisciplinarios. Actividades sin fines de lucro basadas en lazos de solidaridad y reciprocidad. Biodiversidad cultural, memoria, incidencia social y Buen Vivir. Permanente borroneo de las fronteras entre prácticas artísticas y políticas. Expansión del diálogo y debate Glocal.

Cultural space, a dialogic-critical tool in Buenos Aires. Collective processual practices of contemporary art and thought in context. Education and transdisciplinary art methods based Research. Non-profit activities, based on solidarity and reciprocity. Cultural biodiversity, memory, social incidence and communitarian Good Living. Permanent blurring of aesthetic and political borders. Expansion of glocal dialogue and debate.

Containers:

1. Cooperación artística: interacción junto artistas y colectivos, locales e internacionales. Abierto a recepción de proyectos. Artistic Cooperation: interaction with local and international artists and collectives. Open to aplications.

2. Formación: talleres y seminarios de arte y pensamiento contemporáneo. Abierto a recepción de propuestas pedagógicas. Education: Art and contemporary thought workshops and seminars. Open to pedagogical projects.

3. Construcción de pensamiento: lecturas, mesas de debate y conversatorios. Procesos colectivos e invitados especiales. Construction of thinking: lectures, debates, conversations. Collective processes and special guests.

4. Acción directa: exhibiciones de arte, espacio de proyectos y experimentación. Direct action: art exhibitions, experimentation and project room.

5. Praxis Artística Biodiversa: Estudio de Dibujo Documental de Azul Blaseotto. Biodiverse Art Praxis: Studio of Documental Drawing of Azul Blaseotto.

6. Archivo Caminante: espacio de consulta del archivo visual de Eduardo Molinari. Walking Archives: consultation room of Eduardo Molinari´s visual archives.

Concepto_Concept:
Azul Blaseotto + Eduardo Molinari

Contacto:
azulblaseotto@yahoo.com
archivocaminante013@gmail.com

Foto de portada: Still del film The forgotten space.
Nuestro homenaje a Alan Sekula.

22/7/15

Fernándo Aíta en La Dársena

La Dársena_Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística
en el marco del Ciclo PROFUNDO y de la muestra 
FURGÓN FLASHERO de FERNANDO AÍTA

tuvo el placer en dos oportunidades
de escuchar y compartir la MÚSICA FERROVIARIA
a cargo de 
SATO VALIENTE, PALOMA SCHACHMANN y DANIEL LIÑARES.
Gracias por los mágicos momentos!

Viernes 17 de Julio de 2015 / Foto: Hernán Cardinale.

Martes 7 de Julio de 2015 / Foto Fernando Aíta.

-----------------------------------------------------------------------------

La Dársena_Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística
en el marco del Ciclo PROFUNDO
presenta
AGENDA FURGONERA / FERNANDO AÍTA


La muestra se puede visitar los Martes y Viernes de 17 a 20hs.

Viernes 3 de Julio de 2015, 19hs.
Fotografía Furgonera. Charla y proyecciones. 
Invitados: Matías Barutta (autor de Todos al furgón, Editorial Sudestada), Mariano Dalaison (de Imagen Estenopeica, con una serie de fotos sobre el Ferrocarril Gral. San Martín) y Fernando Aíta.

Martes 7 de Julio de 2015, 19hs.
Electrificación y comunidad furgonera. Charla y proyecciones.
Invitado: Rubén Silvermann (amante de los trenes y estudioso de asuntos ferroviarios)

20.30hs. Música Ferroviaria. En vivo con Sato Valiente ( de Juega El Loco).

Viernes 17 de Julio de 2015, 19hs.
Finissage. Brindis y nueva sesión de Música Ferroviaria
En vivo con Sato Valiente, Paloma Schachmann y Daniel Liñares.

En las bateas pueden conseguir la publicación desplegable Furgón Flashero,
realizada junto a Hernán Cardinale (Ediciones Mónadanómada / Unproblema+).

+ Info (reseña de la muestra y video): http://www.efectokuleshov.com.ar/comunidad-furgonera/ 
Fotos: Fernando Aíta

-------------------------------------------------------------------------------

La Dársena_Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística
en el marco del Ciclo PROFUNDO
presenta la muestra
FURGÓN FLASHERO de FERNANDO AÍTA
Fotografías Estenopeicas y Escritos.

Inauguración: Viernes 19 de Junio de 2015, 19hs.
La muestra se puede visitar hasta el 17 de Julio de 2015



























Acerca de FURGÓN FLASHERO

Las fotos y los textos de “Furgón flashero” surgen de ir a trabajar en bici, de ida por las mañanas y de vuelta al mediodía, en el tren diésel de la línea Roca, en el ramal La Plata/Bosques, llevando una cámara estenopeica hecha con una cajita de fósforos.
El tren es una cuadra que avanza de barrio en barrio; y el furgón, una esquina mutante. Ideado para llevar bicicletas, congrega carteros, afiladores, jardineros, vendedores, cartoneros, entre otros. También es un rincón para fumar o tomar algo, escabullirse de los pica-boletos, encontrarse con gente.
En enero de 2013, empecé a llevar una Cámara Flashera, y sacar fotos de los viajes. La camarita despierta curiosidad, preguntas, charlas inusuales. Y el tiempo se percibe distinto, en el momento de tomar las fotos, porque el rollo se revela días o semanas más tarde, y por el azar de volver a cruzarnos con las imágenes: un futuro potencial.
Cuando llevé las fotos reveladas, y me fui encontrando con las personas de los retratos, apareció una forma de circulación de las imágenes: ando con un toco de copias 7x10 encima, y cuando alguien encuentra una foto donde aparece, se queda con la copia.
Repartí muchos retratos, y me manguearon varias imágenes. También pegué impresiones en blanco y negro, para los que viajan en otros horarios. Y en diciembre de 2013 con unos compañeros del mediodía hicimos un brindis de fin de año en el furgón, y armamos una muestra de las fotos ahí mismo. Una forma de festejar esos viajes cotidianos y flasheros que compartimos.
En ese espacio aparte del tren, en medio de la rutina y la hostilidad del mundo, a través de gestos como ayudar a subir y bajar las bicis, compartir una charla, un faso, un truco, se tejen lazos de empatía, solidaridad, confianza…
Meses después me cambiaron de zona, pasé a viajar en el eléctrico a Ezeiza/Glew, y vi el futuro: en las formaciones nuevas, el espacio para bicicletas está integrado en los vagones. Y la vitalidad de los encuentros decae notablemente. Al ramal La Plata/Bosques lo están electrificando, y los trenes diésel se retiran. Chau furgón.
Las fotos y los textos de esta muestra celebran a la comunidad furgonera, un mundo que “el progreso” fuerza a transformarse.

F. A., mayo 2015

Algunas escenas de la inauguración!
















































Fotos: Alix de la Barriére / Gonzalo Aíta / Taller Flotante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario