Espacio cultural, herramienta dialógico-crítica en Buenos Aires, Argentina. Procesos colectivos, prácticas artísticas y de pensamiento contemporáneo en contexto. Formación e investigación con métodos artísticos, transdisciplinarios. Actividades sin fines de lucro basadas en lazos de solidaridad y reciprocidad. Biodiversidad cultural, memoria, incidencia social y Buen Vivir. Permanente borroneo de las fronteras entre prácticas artísticas y políticas. Expansión del diálogo y debate Glocal.

Cultural space, a dialogic-critical tool in Buenos Aires. Collective processual practices of contemporary art and thought in context. Education and transdisciplinary art methods based Research. Non-profit activities, based on solidarity and reciprocity. Cultural biodiversity, memory, social incidence and communitarian Good Living. Permanent blurring of aesthetic and political borders. Expansion of glocal dialogue and debate.

Containers:

1. Cooperación artística: interacción junto artistas y colectivos, locales e internacionales. Abierto a recepción de proyectos. Artistic Cooperation: interaction with local and international artists and collectives. Open to aplications.

2. Formación: talleres y seminarios de arte y pensamiento contemporáneo. Abierto a recepción de propuestas pedagógicas. Education: Art and contemporary thought workshops and seminars. Open to pedagogical projects.

3. Construcción de pensamiento: lecturas, mesas de debate y conversatorios. Procesos colectivos e invitados especiales. Construction of thinking: lectures, debates, conversations. Collective processes and special guests.

4. Acción directa: exhibiciones de arte, espacio de proyectos y experimentación. Direct action: art exhibitions, experimentation and project room.

5. Praxis Artística Biodiversa: Estudio de Dibujo Documental de Azul Blaseotto. Biodiverse Art Praxis: Studio of Documental Drawing of Azul Blaseotto.

6. Archivo Caminante: espacio de consulta del archivo visual de Eduardo Molinari. Walking Archives: consultation room of Eduardo Molinari´s visual archives.

Concepto_Concept:
Azul Blaseotto + Eduardo Molinari

Contacto:
azulblaseotto@yahoo.com
archivocaminante013@gmail.com

Foto de portada: Still del film The forgotten space.
Nuestro homenaje a Alan Sekula.

8/11/10

espectaculos

JUEVES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

OPINION

La obsesión por el retrato

Por Azul Blaseotto *

Documento(s): dimensiones de lo real en la historieta nace del interés por explorar otras posibilidades que no sean las del tradicional entretenimiento. Hay en este momento autores que desarrollan la temática documental y crítica, y expanden de esa manera también en lo formal los límites del medio. El material reunido para esta exhibición da cuenta de las potencialidades del comic para mostrar historias particulares y colectivas. En algunas de estas obras el documento es el punto de partida (Minaverry, Andreas Siekmann, Luis Rosell y Miguel Det), en otras la historieta misma constituye un documento (Jesús Cossio, Pat Masioni/Eyoum Ngangué y mi propia obra). Todas comparten la obsesión por articular realidades sociales y culturales complejas y por visualizar aquello que necesita ser dicho, aun con herramientas ficcionales. Pero cada viñeta proyecta también una sombra invisible: glotón acopio de materiales, lecturas historiográficas e imaginaciones. A la historieta documental la precede un largo trabajo de investigación y en algunos casos también la vivencia de la situación misma. Por eso es fundamental en esta propuesta no tanto mostrar las planchas originales, sino incluir los procesos previos a la puesta en página.

Documento(s) es la muestra inaugural de La Dársena, Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística, un espacio autogestionado colectivamente junto a Eduardo Molinari (artista, docente universitario, fundador del Archivo Caminante) para desarrollar prácticas artísticas y de construcción de pensamiento contemporáneas. El lugar es un ex kiosco del barrio de Almagro convertido en espacio de encuentro, intercambio y creación interdisciplinaria. La propuesta es explorar nuevas herramientas de comprensión y métodos de acción que incidan en los actuales contextos cultural y social. Es también, luego de años de trabajo, nuestro “sueño del pibe” hecho realidad: un lugar a escala humana donde compartir con otros para generar el tipo de relaciones y el arte que nos interesa habitar.

* Curadora de la muestra, artista visual y docente en Programas de Mediación, Educación y Comunicación del Arte, IUNA-UdK Berlín. Blog:www.plataformaladarsena.blogspot.com/

Me olvidaba casi de poner esta nota que salió en Página 12! Fue muy lindo porque salió el mismo día de la inauguración como recuadro de la notaza que le hicieron a Minaverry por la muestra, y hubo mucha gente que se enteró así y vino. Fue realmente alucinante. This is an article on the newspaper Página12 published the same day of the opening. Thank this article much more people came. Nice!!!

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