Espacio cultural, herramienta dialógico-crítica en Buenos Aires, Argentina. Procesos colectivos, prácticas artísticas y de pensamiento contemporáneo en contexto. Formación e investigación con métodos artísticos, transdisciplinarios. Actividades sin fines de lucro basadas en lazos de solidaridad y reciprocidad. Biodiversidad cultural, memoria, incidencia social y Buen Vivir. Permanente borroneo de las fronteras entre prácticas artísticas y políticas. Expansión del diálogo y debate Glocal.

Cultural space, a dialogic-critical tool in Buenos Aires. Collective processual practices of contemporary art and thought in context. Education and transdisciplinary art methods based Research. Non-profit activities, based on solidarity and reciprocity. Cultural biodiversity, memory, social incidence and communitarian Good Living. Permanent blurring of aesthetic and political borders. Expansion of glocal dialogue and debate.

Containers:

1. Cooperación artística: interacción junto artistas y colectivos, locales e internacionales. Abierto a recepción de proyectos. Artistic Cooperation: interaction with local and international artists and collectives. Open to aplications.

2. Formación: talleres y seminarios de arte y pensamiento contemporáneo. Abierto a recepción de propuestas pedagógicas. Education: Art and contemporary thought workshops and seminars. Open to pedagogical projects.

3. Construcción de pensamiento: lecturas, mesas de debate y conversatorios. Procesos colectivos e invitados especiales. Construction of thinking: lectures, debates, conversations. Collective processes and special guests.

4. Acción directa: exhibiciones de arte, espacio de proyectos y experimentación. Direct action: art exhibitions, experimentation and project room.

5. Praxis Artística Biodiversa: Estudio de Dibujo Documental de Azul Blaseotto. Biodiverse Art Praxis: Studio of Documental Drawing of Azul Blaseotto.

6. Archivo Caminante: espacio de consulta del archivo visual de Eduardo Molinari. Walking Archives: consultation room of Eduardo Molinari´s visual archives.

Concepto_Concept:
Azul Blaseotto + Eduardo Molinari

Contacto:
azulblaseotto@yahoo.com
archivocaminante013@gmail.com

Foto de portada: Still del film The forgotten space.
Nuestro homenaje a Alan Sekula.

27/9/10



En el marco de la Gran Semana Suelta de Viñetas, La Dársena presenta:

DOCUMENTO(S). DIMENSIONES DE LO REAL EN LA HISTORIETA
Inauguración: jueves 30 de septiembre de 2010, de 19 a 22 hrs.
Hasta el 22 de octubre. Ver horarios en: www.plataformaladarsena.blogspot.com

Jesus Cossio (PE), Miguel Det (PE), Ignacio Minaverry (ARG),
Pat Masioni/Eyoum Ngangué (ES), Azul Blaseotto (ARG), Luis Rosell (PE),
Andreas Siekmann (AL)

El enfoque documental de la realidad suele explotarse en cine y fotografía. ¡Como si la mano que dibuja no tuviera ojos para visualizar lo que escucha! Los dibujos e historietas reúnidos para esta exhibición, dan cuenta
de las potencialidades del cómic para mostrar historias particulares y colectivas.

En algunas de estas obras el documento es el punto de partida (Minaverry, Siekmann, Rosell, Det), en otras la historieta misma constituye un documento (Cossio, Masioni/Ngangué, Blaseotto). Todas comparten la obsesión por articular realidades sociales y culturales complejas. Y por visualizar aquello que necesita ser dicho, aún con herramientas ficcionales.

Pero cada viñeta proyecta también una sombra invisible: glotón acopio de materiales, devoradoras lecturas historiográficas, devaneos nerviosos, imaginaciones, siestas y dibujitos al paso. A la historieta documental la precede un largo trabajo de investigación, y en algunos casos también la vivencia de la situación misma.
Por eso es parte fundamental de esta propuesta no tanto mostrar las planchas originales, sino incluír las referencias, las dudas, los caminos desandados, los procesos previos a la puesta en página.

Curaduría: Azul Blaseotto

Documento(s) es la exposición inaugural de La Dársena. Fundamental ha sido la cooperación con Jesús Cossio,
Isaías Griñolo, Andreas Siekmann, y la inspiración de la BNV de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario