Creada en 2010 por Azul Blaseotto y Eduardo Molinari como espacio cultural independiente en el barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, La Dársena funcionó hasta 2016 como herramienta dialógico-crítica, sitio para el desarrollo de procesos colectivos, prácticas artísticas y de pensamiento contemporáneo en contexto. En sus salas se desarrollaron exposiciones, lecturas de poesía, proyecciones, debates, performances y actividades de formación artística, así como también se impulsaron procesos de investigación con métodos artísticos, transdisciplinarios. Las actividades de La Dársena no persiguen fines de lucro y se sustentan en lazos de solidaridad y reciprocidad. Nos interesa estimular la biodiversidad cultural y el Buen Vivir. Fomentamos el borroneo de las fronteras entre prácticas artísticas y prácticas política y para ello realizamos trabajos de memoria y ejercicios de imaginación política colectiva. Es parte de La Dársena el proyecto editorial "unproblema+". Desde 2017 dejamos de estar sujetos a un espacio fijo y nos encontramos habitando una dimensión de alfombra mágica con la intención de desplegar un accionar contrahegemónico en movimiento.

Created in 2010 by Azul Blaseotto and Eduardo Molinari as an independent cultural space in the Almagro neighborhood of the city of Buenos Aires, Argentina, La Dársena worked until 2016 as a dialogic-critical tool, a site for the development of collective processes, artistic practices and contemporary thinking in context. In its rooms, exhibitions, poetry readings, screenings, debates, performances and artistic education activities were developed, as well as research processes were promoted with artistic, transdisciplinary methods. The activities of La Dársena are not for profit and are based on bonds of solidarity and reciprocity. We are interested in stimulating cultural biodiversity and Good Living. We encourage the blurring of the boundaries between artistic practices and political practices and for this we carry out works of memory and exercises of collective political imagination. It is part of La Dársena the editorial project "unproblema +". Since 2017 we are no longer subject to a fixed space and we find ourselves inhabiting a dimension of magic carpet with the intention of deploying a counterhegemonic action in motion.


Concepto_Concept:
Azul Blaseotto + Eduardo Molinari

Contacto:
azulblaseotto@yahoo.com
archivocaminante013@gmail.com

Foto de portada: Collage La Dársena

21/7/12

LA DÁRSENA EN EL MATIENZO.






La Dársena_Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística
realiza una colaboración con el Centro Cultural Matienzo
El próximo Lunes 23 de Julio, a las 19hs. se realizará una charla abierta y gratuita
a cargo de Eduardo Molinari / Archivo Caminante.

Un archivista-historiador ciego se mueve en la tierra de los agentes.
Eludiendo máquinas de lavar y camaleones, sus pasos avanzan.
Bienvenidos al sendero, preguntando caminamos.

Los esperamos.

LA DARSENA EN ESPEJOS







La Dársena_Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística se presenta al interior
de la Sala 1 del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Espejos. El camino incierto al País de las Maravillas, es un proyecto contextual, basado en la investigación artística de colaboración extradisciplinaria. Espejos es la metáfora que nos permite asumirnos como refractores-proyectores de imágenes. Nos servimos de la fenomenología de la física óptica y sus manifestaciones, refracción, reflexión, interferencia y formación de imágenes, como analogías de los procesos sociales de construcción de identidad y memoria. 


Con estas palabras de los curadores Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld se organiza conceptualmente una exposición e intervención específica en la ExESMA, para sostener abierta la reflexión y el debate en torno a los usos de la antigua escuela naval y centro clandestino de detención y exterminio de la última dictadura militar en Argentina.

Azul Blaseotto presenta allí su instalación gráfica "Frau K en los Juicios" (2010-2012) y 
Eduardo Molinari su instalación fotográfica "Las banderas" (2012).

Los esperamos! La muestra continúa hasta el 5 de Agosto.

Pronto contaremos con la presencia de los curadores de la muestra en La Dársena, en una charla abierta con el público.

10/7/12

JABONERÍA DE VIEYTES 9.




La Dársena / Jabonería de Vieytes / 13. 5. 2012 / Ocupatorio 2.

Pocos días después del Ocupatorio, alguien dió la orden y un brazo mecánico
de la maquinaria dominante se encargó de dejar transformar nuestras huellas en escombros.
Una elocuente expresión de que las señales de resistencia a la nordeltización fueron leídas
e invisibilizarlas fue necesario inmediatamente. Pronto más!






Fotos: Fernando Poggi

JABONERÍA DE VIEYTES 8.


La Dársena / Jabonería de Vieytes / 13. 5. 2012 / Ocupatorio 2.

RESISTIENDO A LA NORDELTIZACIÓN!



Fotos: Fernando Poggi, Ramiro Ladrón de Guevara, Julián D'angiolillo, Eduardo Molinari.

JABONERÍA DE VIEYTES 7.


La Dársena / Jabonería de Vieytes / 13. 5. 2012 / Ocupatorio 2.




A partir de los encuentros realizados en La Dársena y luego del primer Ocupatorio, el colectivo de La Jabonería de Vieytes decidió realizar una segunda intervención en este sitio específico, el ex recreo Delta, Río Luján y Benavídez, en Villa La Ñata. Esto ocurrió el 13 de Mayo de 2012, convocando a los vecinos que se encuentran habitualmente en las cercanías del lugar pescando, a compartir un momento de reflexión sobre la situación de los habitantes y su modo de vida local en relación con los emprendimientos inmobiliarios que se despliegan en la zona. 
La Jabonería realizó una serie de acciones, que incluyeron la proyección de la película El león,
dibujos y escritura en la sede del club abandonado, intentando dejar huellas en el territorio que dialogaran de modo diferido con el vecindario y las autoridades. Dos ejes de trabajo organizaron nuestra tarea: por un lado la imaginación política creando un lenguaje vivo para pensar y accionar, y por otro, el despliegue de huellas de ese trabajo de pensamiento e intuición en un territorio expandido,
aquél que descubre y habita pliegues espaciales, dando forma a un campo de fuerzas que permite unir problemas comunes, buscando respuestas comunes. En ese sentido, el Ocupatorio de Villa La Ñata es el primero de una serie de intervenciones en distintos sitios, para la construcción de una cartografía que de cuenta de esta forma de habitar, un pensar y un hacer glocales en busca del Buen Vivir.